• Cultura

Llegada de la Estrella de Puebla a El Alto depende del INAH: SC

  • Maribel Morillón
La Secretaría de Cultura defenderá el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, expuso Julio Glockner ante diputados
.

El titular de la Secretaría de Cultura (SC), Julio Glockner Rossainz, aseguró que la aprobación del traslado de la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis al Barrio de El Alto dependerá completamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien ya emitió una postura aunque evitó revelar en qué sentido.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Glockner Rossainz fue cuestionado sobre la decisión de trasladar la rueda de la fortuna ubicada frente al centro comercial Angelópolis.

En respuesta, el funcionario aseguró que la postura de la Secretaría de Cultura será la de defender el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, sin embargo aseguró que hasta el momento no se les ha presentado el proyecto definitivo que el gobierno del estado tiene para detonar el turismo en esa zona.

"Estamos diseñando una propuesta para el señor gobernador de manera que es nuestra responsabilidad la preservación del patrimonio cultural e histórico, pero éstas –pláticas–  no se han tenido todavía, de manera que yo asumo la responsabilidad de la defensa del patrimonio", expresó en respuesta a los diputados.

Aseguró que no se conoce el proyecto pero ante el anuncio del mandatario ya hubo un posicionamiento por parte del INAH en Puebla, así como de la dirección de Patrimonio Mundial del mismo organismo, aunque evitó revelar en qué sentido se fijó, pues en el periodo morenovallista la respuesta había sido de un rechazo rotundo.

"No se conoce el proyecto con detalles (...) Del INAH regional hay ya un posicionamiento, recibimos también una carta de la directora de Patrimonio Mundial ante la Unesco del INAH y nos estamos comprometiendo a las indicaciones que nos da el Patrimonio Mundial del INAH", explicó Glockner Rossainz.

Llenarán espacios vacíos del MIB con donaciones

Respecto al acervo del Museo Internacional Barroco, Glockner Rossainz confirmó que el espacio cultural operaba en su mayoría con exposiciones temporales ante la falta de obras que permitieran llenar en su totalidad este inmueble ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl.

Sin embargo aseguró que ahora que los contratos han concluido, se busca crear un acervo propio a través de donaciones por parte de fotógrafos, pintores y escultores, que permita crear exposiciones permanentes de arte contemporáneo, de ahí la propuesta de modificar el nombre del Museo.

"Estamos promoviendo la adquisición de obra para el Museo Barroco mediante la donación de artistas, pidiéndole a pintores, escultores y fotógrafos que donen una obra de arte porque el Museo Barroco no tiene un acervo muy grande, prácticamente su actividad se llevaba a cabo mediante exposiciones temporales", informó.

Respecto a la promoción de la cultura y la asistencia a museos en todo el estado, Glockner Rossainz informó que de los 20 espacios culturales que dependen de la Secretaría de Cultura, se han recibido 653 mil visitantes, los cuales pudieron disfrutar de 562 actividades.

Respecto al programa de Noche de Museos, dijo que se han ofrecido 6 mil recorridos guiados donde asistieron 69 mil 968 personas, además de 31 exposiciones temporales en los museos José Luis Bello y González, San Pedro Museo de Arte y el Museo Internacional Barroco.

Faltan 500 inmuebles históricos por restaurar

En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre la reconstrucción de inmuebles históricos que han resultado dañados por sismos, Glockner Rossainz informó que en total hubo 621 inmuebles afectados, de los cuales 500 aún no ha sido restaurados, según el último informe del INAH.

"El director del INAH ha informado que son 500 edificios los que faltan para reparar y en todo caso, el trabajo nuestro consistiría en una acción de acompañamiento, de modo que cuando los templos estén debidamente restaurados estemos pendiente del proceso de tejido", reportó el funcionario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: