- Seguridad
Dan prisión preventiva al activista Miguel López en Puebla
Mientras a las afueras del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula se llevaba a cabo una protesta por su liberación, dentro un juez de control dictaba la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de Miguel López Vega, activista opositor al drenaje de Ciudad Textil, en Huejotzingo.
Durante la audiencia celebrada ayer, Miguel López Vega fue puesto a disposición del juez de control a poco menos de 24 horas de que ocurrió su detención cuando salía de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, derivado de una orden de aprehensión en su contra.
Tal y como ya lo había anunciado la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado, en la audiencia el agente del Ministerio Público le imputó los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, así como ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.
Posteriormente la defensa legal de Miguel se acogió a la duplicidad del término constitucional y será dentro de las próximas 144 horas que se defina su situación legal, por lo que fue necesario definir su medida cautelar.
En este sentido el juez tuvo a bien imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que se ordenó su reclusión en el Cereso de San Pedro Cholula y será dentro de los próximos seis días que se realice su segunda audiencia.
Hay que recordar que además de la protesta que se realizó ayer a las afueras del Centro de Justicia Penal donde se realizó la audiencia, se han realizado manifestaciones intermitentes en la carretera federal México-Puebla, intentando presionar a las autoridades para su liberación.
La detención de Miguel ocurre derivado de su posición al frente de las manifestaciones para exigir que no se concluya con la construcción del drenaje de la Ciudad Textil de Huejotzingo, toda vez que argumentan que esto provocará la contaminación del río Metlapanapa.
Por este conflicto incluso fue tomada la presidencia municipal de Juan C. Bonilla, esto luego de que el edil Joel Lozano Alameda se negó a apoyar a los pobladores de comunidades como Zacatepec que se oponen a la construcción de la obra.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 8 horas 31 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 11 horas 46 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 12 horas 40 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 13 horas 14 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 14 horas 28 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 14 horas 58 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 15 horas 6 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 15 horas 19 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 9 horas 37 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 10 horas 14 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 10 horas 40 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 11 horas 14 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 11 horas 23 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 14 horas 15 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 14 horas 37 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 14 horas 39 mins
