• Política

Piden a ASE más auditorías a la BUAP y ayuntamiento de Puebla

  • Héctor Llorame
La Comisión Inspectora envió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) un paquete de siete denuncias para exigir revisiones
.

El Congreso de Puebla envió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) un paquete de denuncias para solicitar más auditorías al ayuntamiento de Puebla y la BUAP por supuestas irregularidades en el uso de recursos públicos.

La Comisión Inspectora aprobó este martes remitir siete recursos de diversos ciudadanos donde se exige fiscalizar a la capital, la máxima casa de estudios y también a los municipios de Amozoc, Tianguismanalco y Teopantlán.
Contra el ayuntamiento encabezado por Claudia Rivera Vivanco se remitieron tres denuncias, presentadas por los ciudadanos identificados como Luis Cortés y Nohemí Rodríguez Ramírez
En dos se solicita revisar la totalidad de la cuenta pública 2019, mientras que en una solo se pidió auditar el programa “Bacheo Express”.
Estas solicitudes se suman a la realizada hace unos días por la bancada del PAN en el Congreso, que exigió auditar el gobierno de la capital debido a un subejercicio de 1 mil 305 millones de pesos.
La ASE inició una auditoría “preventiva” a la capital desde finales del año pasado, tras la llegada de Francisco Romero Serrano al órgano de fiscalización.
Otra de las primeras decisiones del nuevo auditor fue también practicar una revisión “preventiva” a la BUAP, lo cual ha provocado una confrontación de la universidad con la ASE y el gobierno estatal.

Denuncia contra la BUAP
En otra denuncia se solicitó fiscalizar al colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, ya que mediante una carta abierta, el ciudadano José Antonio Robledo y Meza acusó un posible desvío de recursos.
El exalcalde panista de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, pidió una revisión de la cuenta pública 2018, que fue la última de su gobierno y compartió en los últimos meses con su sucesor de Morena, Mario de la Rosa Romero.
El exalcalde de Tianguismanalco, Artemio García Núñez, hizo una petición similar y busca que se fiscalice su cuenta pública 2018.
Los regidores Liborio Rosales Cristóbal, Pablo Pérez Serrano, Eusebio Rosas García, Carina Jacinto Clemente y Guillermo Reyes Alicón demandaron a su vez auditar a la actual administración de Teopantlán, tras denunciar diversas “irregularidades”.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado, la ASE está obligada a admitir las quejas y verificar si cumplen con los requisitos para darles trámite, de ser así, deberá investigar las irregularidades.

 

 

CARTA ACLARATORIA

Estimado Rodolfo Ruiz Rodríguez,

Director General de e-consulta,

el martes 21 de enero apareció en varios medios, entre ellos en su respetable periódico, la noticia de que el profesor José Antonio Robledo y Meza había presentado una denuncia contra el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP por desvío de recursos. En la nota de e-consulta se puede leer: " En otra denuncia se solicitó fiscalizar al colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, ya que mediante una carta abierta, el ciudadano José Antonio Robledo y Meza acusó un posible desvío de recursos.". https://www.e-consulta.com/nota/2020-01-21/politica/piden-ase-mas-auditorias-buap-y-comuna-capitalina

Ante la gravedad de la acusación pedimos al profesor Robledo que explicara en una junta formal a la Academia del Colegio la naturaleza de la denuncia. Después de ésta, el profesor Robledo negó rotundamente haber procedido de esa manera. No hubo tal denuncia que involucrara a nuestro Colegio, ni a la Facultad.

Ahora, puesto que la noticia ha circulado ya, creemos fundamental apelar a nuestro derecho de réplica y aclaración por el bien de la institución, especialmente en estos tiempos políticos.

Por esta razón le solicito publique en su digno diario electrónico la carta que el Colegio de Filosofía ha redactado para clarificar el asunto, misma que encontrará adjunta.

 

Reciba un cordial saludo,

 

Dr. Arturo Romero Contreras

Coordinador del Colegio de Filosofía

Facultad de Filosofía y Letras

BUAP

Tags: 

Comentarios de Facebook: