• Universidades

Preocupa que el gobernador avale violentar derechos de la BUAP: Esparza

  • Maribel Morillón
Critica el rector que en el caso de la auditoría se intente ejercer el estado de derecho violentando garantías
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz,  dijo que es preocupante que con el tema  de la auditoría a la BUAP,  el gobernador Miguel Barbosa Huerta avale la comisión de un delito y que el estado de derecho se intente aplicar violentando garantías.

Durante la presentación de la vigésima edición del Magno Sorteo BUAP, el rector respondió a la "recomendación" que le hizo el gobernador de no resistirse a la auditoría y dijo que no permitirán que la autoridad ejerza sus facultades violentado sus derechos, porque ese estado de derecho no es el que se quiere para Puebla.

“¿Ese es el estado de derecho que queremos? ¿Que la autoridad ejerza facultades violentado derechos, cometiendo delitos y que no nos defendamos, que cooperemos?  ¿Ese es verdaderamente el estado de derecho que queremos en Puebla? Yo creo que no es por ahí”, señaló.

Enfatizó que siempre han estado abiertos a los procesos de fiscalización y que nunca ha existido oposición pero no permitirán irregularidades por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y agregó que  es probable que el gobernador "no esté bien enterado del tema".

“Es preocupante que el gobernador avale la comisión de un delito y la actuación ilegal que violenta derechos, seguramente es porque no lo han enterado bien del tema. Nosotros hemos comentado cómo es la situación; nunca ha habido oposición y se ha puesto a disposición la documentación y hemos señalado las faltas y las ilegalidades que se han cometido”, reiteró.

Fue ayer durante la presentación de la nueva marca destino que el gobernador Miguel Barbosa "recomendó" a la BUAP cooperar en el proceso de fiscalización argumentando que la postura de violación a la autonomía universitaria no rendiría frutos pues no es argumento para evitar la auditoría.

"Es más fácil que un órgano que maneja recursos permita la auditoría a que se resista a ello con ese tipo de argumentos. Yo le recomiendo que mejor haya una colaboración y que no se vea como una resistencia que no va a poder ser", manifestó el mandatario estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: