- Salud
Fue una confusión cobrar atención médica en nuevo Insabi: Uribe
Tras los conflictos generados en los primeros días de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, argumentó que fueron resultado de diversas confusiones
En rueda de prensa expuso que, por ejemplo, en el caso de los cobros, hay trabajadores que actúan bajo las mismas reglas de operación del Seguro Popular pese a que la creación del instituto implicó reformas la Ley de Salud y se exentan los cobros por los diferentes servicios médicos considerados en los esquemas de seguridad pública
"Todavía no han entendido bien y pudiera ser que siguieran pensando que las reglas son las que se venían aplicando con el Seguro Popular, en donde era necesario enlistarse, sacar una póliza y cobrar una cuota por el servicio".
La confusión, agregó, también se ha observado en el desconocimiento entre la ciudadanía de lo que implica ahora la existencia del Insabi.
"La otra parte es la de los usuarios y sus familiares, los pacientes y sus familiares que también algunos de ellos no han entendido bien cuáles son los detalles del cambio", comentó.
En cuanto al desabasto que se ha señalado en materiales de curación y medicinas en centros de salud y nosocomios, Uribe Téllez sostuvo que solo alcanzan un 40 por ciento en el primer caso y 20, en el segundo.
Ambos, dijo, serán subsanados por la administración estatal al menos durante el primer bimestre del año en espera de la regularización en la operación del nuevo instituto.
Sobre la protesta de hace una semana de ex trabajadores del Seguro Popular que acusaron que les habían despedido ilegalmente, explicó que se prevé la recontratación de un porcentaje del personal.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Velan a Paquita la del Barrio en Veracruz; restos serán cremadosEntretenimientoHace: 3 mins 33 segs
-
La regla 3 de 3: ¿mito o coincidencia en muertes de famosos?EntretenimientoHace: 3 horas 46 mins
-
Declaran el 15 de febrero como el Día del Amor GlotónCulturaHace: 3 horas 56 mins
-
Puebla Femenil cae ante Cruz Azul y termina en el último lugarDeportesHace: 4 horas 3 mins
-
Paquita la del Barrio y Tongolele: dos legados en la cultura mexicanaEntretenimientoHace: 4 horas 18 mins
-
UFC México 2025 ¿Cuándo saldrán los boletos y cuánto cuestan?DeportesHace: 4 horas 20 mins
-
Isaac del Toro termina en segundo lugar en la Clásica JaénDeportesHace: 4 horas 38 mins
-
¿A qué equipo de la Liga MX apoyaba Paquita la del Barrio?DeportesHace: 4 horas 58 mins
Destacadas
-
Policías de Tlacotepec realizan paro; exigen aguinaldo y destituciónMunicipiosHace: 35 mins 44 segs
-
Hallan cadáver en descomposición en TehuixpangoSeguridadHace: 58 mins 15 segs
-
Armentech, empresa de hijos del gobernador creada días antes del cargoGobiernoHace: 1 hora 4 mins
-
Puebla reporta baja en delitos patrimoniales y sexuales: FGESeguridadHace: 1 hora 17 mins
-
Vecinos protestan por parquímetros; Chedraui anuncia reuniónCiudadHace: 1 hora 34 mins
-
Vital, participación de padres de familia en educación: Laura ArtemisaPolíticaHace: 1 hora 43 mins
-
Estado emite 4 licitaciones simultáneas; dan 14 horas para comprar basesGobiernoHace: 1 hora 44 mins
-
Más de mil poblanos han sido repatriados desde EU: Jesús TorreMunicipiosHace: 2 horas 4 mins