- Municipios
Ejidatarios de Oriental bloquean paso a zona industrial militar
Ejidatarios que se ostentan como dueños de 11 mil 300 hectáreas en el municipio de Oriental, bloquearon el acceso a la carretera que va hacía La Célula, sede de la nueva fábrica de armas del Ejército, al acusar que la empresa Gas del Noroeste invadió sus ejidos para instalar ductos que contrató Granjas Carroll, sin pedirles ninguna autorización.
Martín Espinoza Hernández, uno de los mil 219 ejidatarios afectados, en entrevista para e-consulta señaló que Antonio Díaz Díaz, apoderado de Gas del Noroeste, se negó a mostrar los supuestos permisos que tiene para realizar la instalación de gas.
“Cuando intentamos hablar con él nos ignoró y se burló de nosotros, a pesar de que ya lo tenemos demandado no nos hace caso, ni él, ni las autoridades”, añadió.
#Video Ejidatarios de Oriental bloquearon el acceso a la carretera que va hacía La Célula, ante la invasión de la empresa Gas del Noroeste para instalar ductos de gas que contrató Granjas Carroll pic.twitter.com/XT1rx6aBAO
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 8, 2020
Aunado a esto, el ejidatario comentó que se mantendrá el cierre hasta que el secretario de gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, ofrezca una solución referente a las acciones que Gas del Noroeste ha tomado contra ellos.
Dijo que autoridades como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal de Oriental, Guillermo Pozos Juárez, y secretarios del gobierno del estado de Puebla han hecho caso omiso a los pliegos petitorios y las demandas en contra de los empresarios que intentan utilizar sus tierras.
Espinoza Hernández agregó que la carretera en la que realizan el bloqueo también fue construida en sus ejidos y tampoco recibieron pago alguno por esta obra desde el año 2006.
Por lo tanto, los ejidatarios se mantendrán en protesta hasta que las autoridades resuelvan esta situación, ya que además del uso de sus tierras, se mantienen vigilados por elementos de la policía estatal y se sienten amenazados.
Los afectados acuden a la CDH Puebla
Los afectados ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, pero tampoco han recibido respuesta, por lo que solicitaron una ampliación de la misma.




Destacadas
-
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 38 mins 24 segs -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 39 mins 2 segs -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 57 mins 54 segs -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 43 mins -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 1 hora 51 mins -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 19 mins -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 2 horas 26 mins -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 2 horas 50 mins
Destacadas
-
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 11 mins 29 segs -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 29 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 34 mins 47 segs -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 37 mins 15 segs -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 38 mins 14 segs -
Motociclista se estrella contra autobús de pasajeros en GrajalesMunicipiosHace: 41 mins 23 segs -
Mapa de Cuauhtinchan revela historia y rutas del Valle de PueblaMunicipiosHace: 45 mins 10 segs -
Si buscas trabajo como profesor, esta convocatoria puede interesarteEducaciónHace: 57 mins 27 segs
