• Nación

García Luna podría recibir entre 10 años de cárcel y cadena perpetua

  • e-consulta.com.mx
Las autoridades de Estados Unidos acusan a Genaro García Luna de haber conspirado para traficar cocaína y de haber mentido cuando solicitó su naturalización
.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, podría enfrentar una condena que va desde los 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Genaro García Luna de haber conspirado para traficar cocaína y de haber mentido cuando solicitó su naturalización.

Afirman que el ex secretario de Seguridad amasó una fortuna que no corresponde con sus ingresos como funcionario público y que posee mansiones y propiedades de lujo.

Genaro García Luna fue uno de los hombres más poderosos de la administración de Felipe Calderón, pero durante el juicio que se le siguió en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, testigos protegidos lo acusaron de haber recibido dinero a cambio de proteger a narcotraficantes.

En la audiencia del 3 de enero, Genaro García Luna compareció esposado, con grilletes en los tobillos, despeinado y con el uniforme de los presidiarios.

En el momento en que le tocó hablar, Genaro García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan y abrió la posibilidad de que enfrente un juicio que lo podría condenar hasta a cadena perpetua.

Las autoridades norteamericanas deberán probar los cargos, porque hasta el momento sólo se han basado en las declaraciones de testigos protegidos.

En el momento en que terminó la audiencia, Genaro García Luna se encontró junto a su madre, se abrazó a ella y comenzó a llorar. Un guardia que lo acompañaba tuvo que intervenir para que Genaro García Luna continuara su camino hacia su celda.

Se cree que Genaro García Luna aún podría evitar el juicio si hace un trato con el gobierno de Estados Unidos.

El trato tendría que ser uno que no lo obligue a revelar información porque pondría su vida en peligro y la de sus familiares.

Las acusaciones en contra de Genaro García Luna

Durante el juicio de El Chapo Guzmán en Estados Unidos se realizaron acusaciones, todas sin pruebas, en contra de políticos mexicanos.

Jesús El Rey Zambada, declaró en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, que Ismael El Mayo Zambada sobornó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.

El Rey Zambada aseguró que entre 2005 y 2006 le entregaron a Genaro García Luna un maletín con 3 millones de dólares.

Afirmó que en 2007, le entregaron otros 3.5 millones de dólares, cuando ya era secretario de Seguridad Pública.

El testigo protegido reveló que le entregaron el dinero a Genaro García Luna en un restaurante y que en la reunión estuvieron El Mayo Zambada y el abogado Óscar Paredes.

Durante su testimonio en el juicio que se le siguió en Estados Unidos a Joaquín El Chapo GuzmánEl Rey Zambada contó que el Cártel de Los Beltrán Leyva juntó 50 millones de dólares para que Genaro García Luna los protegiera.

Foto:Noticieros Televisa

Comentarios de Facebook: