- Política
Intervino TEEP en municipio sin tener atribuciones: TEPJF
El TEPJF exhibió que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió una sentencia sobre una pugna en el ayuntamiento de Juan Galindo, sin tener facultades para atender el caso.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana a los magistrados poblanos y revocó la resolución que habían dado a un juicio promovido por Carlos Martínez Álvarez, regidor de aquel municipio.
La sala regional Ciudad de México determinó el jueves por unanimidad que el TEEP era incompetente para conocer la demanda del cabildante, de modo que excedió sus funciones al emitir una sentencia.
El conflicto consistía en que el regidor exigía la destitución del secretario General del ayuntamiento, Hugo Alberto Hernández Hernández, pero ante la negativa de sus compañeros del Cabildo, interpuso un recurso de apelación en el tribunal local.
El regidor denunció que se vulneraron sus derechos políticos, pero el pasado 2 de octubre el TEEP declaró infundados sus agravios, por lo que él quejoso recurrió al TEPJF para impugnar el fallo de los magistrados poblanos.
TEEP carecía de facultades
En sesión pública del 2 de enero de este año, la sala regional emitió su sentencia del caso y concluyó que el TEEP resolvió el juicio sin estar facultado, ya que el asunto no es de índole electoral y corresponde a una pugna interna del ayuntamiento.
En consideración de los magistrados federales, el tribunal local ignoró el artículo 16 de la Constitución Mexicana, que establece el ámbito de jurisdicción de los órganos que imparten justicia.
En su resolución el TEPJF subrayó que el asunto debe dirimirse al interior del Cabildo, pero enfatizó que la Ley Orgánica Municipal establece que es facultad exclusiva del alcalde nombrar y remover a los miembros de su gabinete.
“Al no estar vinculada la materia de la impugnación con algún derecho político-electoral (como se ha explicado con anterioridad), su derecho de petición no puede ser objeto de tutela por la vía electoral, dado que las peticiones que formuló no están relacionadas con esta materia”, enuncia la sentencia.
Con respecto al TEEP, en el juicio para la protección para los derechos político-electorales SCM-JDC-
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 10 horas 14 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 47 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 49 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 horas 23 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 32 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 6 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 15 horas 57 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 17 horas 17 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 10 horas 39 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 13 horas 17 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 14 horas 21 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 14 horas 33 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 14 horas 34 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 43 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 48 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 17 horas 1 min
