• Nación

Empresarios lamentan prohibición de bolsas de plástico

  • e-consulta.com.mx
Aseguran que las bolsas de plástico contribuyen en las cuestiones de higiene pública, porque permiten que los ciudadanos las utilicen para depositar basura y no contaminar el ambiente
.
Los empresarios de la industria del plástico lamentaron que las autoridades hayan determinado que ya no se utilicen sus bolsas y aseguraron que la disposición provocará un aumento de la contaminación ambiental y mayores gastos de los consumidores.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) aseguran que las bolsas de plástico contribuyen en las cuestiones de higiene, porque permiten que los ciudadanos las utilicen para depositar basura y no contaminar el ambiente.

“El tema de la sanidad es otro punto a considerar, ya que uno de los beneficios de reutilizar las bolsas de plástico para disponer la basura es que, al no ser expuesta al aire libre se evitan enfermedades infecciosas”.

Indicaron que si se obliga a los comercios a utilizar bolsas fabricadas con materiales compostables, es decir, con productos que se degradan rápidamente y además sirven como abono, se provocará que haya importaciones porque ese tipo de elementos no existen en México.

“A la fecha no hay una norma que contemple los materiales que tendrán las nuevas bolsas, así como quién vigilará que sean completamente compostables”.

El miércoles 1 de enero de 2020, la Ciudad de México comenzó a aplicar el nuevo reglamento que prohíbe que los comercios entreguen bolsas de plástico desechable a los consumidores.

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), indicó que ya no se permitirá que las tiendas departamentales entreguen los artículos en bolsas de plástico y pidió que los consumidores no las acepten.

“No se va a permitir que se comercialice ni que se distribuya ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor, quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas”.

Foto: El Economista TV

Comentarios de Facebook: