• Política

Jurídico del PAN ayuda a Jesús Zaldívar, acusa Eduardo Alcántara

  • Héctor Llorame
Pone en duda imparcialidad de juicio contra elección de la dirigencia municipal en Puebla capital
.

Eduardo Alcántara Montiel acusó al dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, de ser “juez y parte” en el juicio contra la elección que lo llevó al cargo, por usar como su abogado particular al secretario Jurídico del partido, Miguel Ángel Dessavre Álvarez.

El aspirante a la dirigencia panista denunció al que fue su oponente en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde también se encuentra su impugnación contra el triunfo de Zaldívar Benavides.

En su queja, el exsecretario de Gobernación del ayuntamiento capitalino denunció que con la doble función del Jurídico se vulnera el debido proceso del juicio que existe contra los resultados de los comicios internos.

Esto debido a que Dessavre Álvarez tiene la obligación de entregar al TEEP de manera imparcial y objetiva la información necesaria para emitir una sentencia.

Sin embargo, al fungir como abogado del denunciado, su actuación podría estar condicionada para no cumplir con su trabajo adecuadamente.

Por ello el inconforme señaló que el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) está fungiendo como “juez y parte”, ya que puede ordenar que se omita, se oculte o retrase información importante para resolver el juicio en su contra.

Acusa ilegalidad

Alcántara Montiel denunció al ampliar su impugnación contra la elección, que la doble función de Dessavre Álvarez podría ser incluso ilegal, ya que su doble función vicia el curso de la demanda.

Como ejemplo de esto puso que el 10 de diciembre el presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, acudió a la sede del CDM para abrir la bodega donde se guardaron los votos de la elección interna, y el secretario jurídico se presentó como abogado de la parte demandada, pero al mismo tiempo aportó observaciones como representante legal del partido.

“Afirmamos que la intervención del tercer interesado en calidad de autoridad responsable de la diligencia de apertura de bodega es violatoria de los principios rectores en materia electoral, pues su actuar resta imparcialidad, independencia, certeza y objetividad, lo que genera conductas caprichosas y arbitrarias, contrarias al marco jurídico constitucional”, acusó en el oficio que remitió al TEEP.

La nueva queja de Alcántara Montiel se suma a la ampliación de su demanda que hizo hace unos días, para señalar que fue ilegítimo el padrón de militantes que se utilizó en la elección interna del 25 de agosto, por lo cual busca que se invalide, igual que el triunfo de Zaldívar Benavides.

Foto: Agencia Enfoque 

Tags: 

Comentarios de Facebook: