• Política

Otra vez divide en Puebla la despenalización del aborto

  • Héctor Llorame
El PAN está en contra, pero en Morena, el PRI y el PES hay opiniones encontradas
.

La despenalización del aborto generó otra vez división entre los diputados en el Congreso de Puebla, luego de que Morena anunció que retomará el tema en el 2020.

La bancada del PAN anunció de plano que tratará de frenar la reforma para legalizar la interrupción del embarazo, pero en el resto de fracciones hay posiciones encontradas.

El coordinador Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró hace unos días que su bancada impulsará el tema el próximo año, al igual que los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, sus compañeras de grupo Cristina Tello Rosas y Bárbara Morán Añorve, han expresado abiertamente su rechazo al aborto.

A pesar de que su partido ha sancionado hasta con la expulsión a legisladores de otros estados por esta postura, el líder morenista descartó en entrevista reportar a las diputadas o presionarlas para que cambien de opinión.

Aunque son aliados de Morena, los diputados del Partido Encuentro Social (PES) pusieron en duda apoyar la despenalización del aborto.

En entrevista los diputados Mónica Lara Chávez y Miguel Trujillo de Ita evadieron fijar una posición y señalaron que en los próximos días “analizarán” su voto.

Por los vínculos del PES con la religión cristiana, se reservaron su opinión y pidieron esperar a que se discuta el asunto con especialistas, pero su compañera Nora Merino Escamilla se ha pronunciado a favor.

PRI dividido

En el PRI también hay división, ya que la diputada Rocío García Olmedo ha impulsado las reformas al Código Penal para despenalizar el aborto, pero sus compañeros han rehuido al tema.

La legisladora presentó en la actual legislatura la primera iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, pero fue rechazada por la coalición Juntos Haremos Historia.

En respuesta a la oposición, volvió a presentar la iniciativa y esta se encuentra en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en espera de ser discutida.

El coordinador parlamentario del PRI, Javier Casique Zárate, ha declarado en entrevistas que su voto lo decidirá con base en opiniones jurídicas y científicas.

Sin embargo, fue uno de los diputados que el 8 de octubre se abstuvieron de aprobar la despenalización del aborto, junto con los otros priístas Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez.

Ese día solo se modificó a medias el Código Penal, para quitar la pena máxima de 5 años de cárcel por abortar y dejarla en un año, por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: