• Ciudad

Sin gastar hasta 76% de dinero aprobado en Puebla capital

  • Patricia Méndez
Las áreas de movilidad, desarrollo social, gobernación y seguridad pública son las que reflejaban los mayores subejercicios hasta el mes de noviembre
.

A finales de noviembre pasado, 19 dependencias del ayuntamiento de Puebla no habían ejercido hasta el 76 por ciento del presupuesto que el Cabildo les aprobó para 2019, entre las que destacan las áreas de movilidad, desarrollo social, gobernación y seguridad pública.

Los señalamientos por subejercicios han sido constantes por parte de la fracción panista de los regidores, quienes acusaron que la suma de recursos no aplicados supera los mil 300 millones de pesos.

En contraparte, la comuna ha referido que sólo hay 200 millones de pesos sin gastar pues de los 1 mil 300, mil 100 millones están comprometidos o “precomprometidos” en proyectos como la compra de pistolas eléctricas y equipo para la nueva área de bomberos.

 

 

No ejercen su presupuesto

De acuerdo con el informe sobre el presupuesto ejercido hasta noviembre que puede consultarse en la página electrónica del ayuntamiento, la Secretaría de Movilidad es el área que menos recursos ha ejercido del presupuesto que le fue asignado, al alcanzar un 76 por ciento, pues hasta el mes pasado gastó 17.8 millones de pesos de los 75.8 con los que cuenta, es decir, 58 millones están pendientes.

La Tesorería, que es el área encargada de distribuir el gasto, cuenta con un presupuesto de 1 mil 3 millones de pesos, de los que aplicó 323.8 millones, lo que representa el 32.2 por ciento de sus recursos y está pendiente el 67.7 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Social, encargada de atender las necesidades en materia de marginación de la capital, aplicó el 35.5 por ciento de su presupuesto y tiene pendiente el 64.4 por ciento, pues gastó 83.1 de 233.9 millones de pesos que le fueron autorizados al iniciar el año.

Posteriormente sobresale la Secretaría de Gobernación, pues de sus recursos aprobados por 179.7 millones de pesos, aplicó 126.2 millones que equivalen al 70.2 por ciento y aún está pendiente por aplicar el 29.7 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana –antes Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal- gastó 529.7 de 750.1 millones, lo que se traduce en el 70.6 por ciento del total.

En el caso de la Secretaría de Administración de su presupuesto por 766.6 millones de pesos aplicó 550.3 millones, lo que equivale al 71.7 por ciento del total.

Pero también gastan de más

En contraste, seis áreas municipales gastaron más de lo que les fue autorizado hasta noviembre pasado. El organismo Industrial de Abasto, que se encarga del rastro municipal, tenía un presupuesto de 9 millones pero ejerció 30.5, es decir, lo triplicó.

La Sindicatura Municipal contaba con 48.1 millones de pesos pero ejerció 50 millones.

El Instituto Municipal del Deporte de Puebla contaba con 24.7 millones pero gastó 26.8 millones, mientras que Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla tenía 37.5 millones y aplicó 47.1.

Mientras que la Coordinación General de Comunicación Social contaba con 60.3 millones y ejerció 86.1 millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: