• Política

PAN va otra vez contra aborto en Puebla pero avala bodas gay

  • Héctor Llorame
Este partido argumenta que defiende “la vida”, así que buscará frenar la despenalización del aborto cuando Morena lo proponga el siguiente año
.

La bancada del PAN en el Congreso de Puebla intentará bloquear de nuevo la despenalización del aborto, pero no se opondrá a que se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Así lo adelantó el diputado Oswaldo Jiménez López, luego de que Morena anunció que impulsará ambos temas a principios de 2020.

En entrevista advirtió que los panistas continuarán en defensa de “la vida” desde la concepción, así que harán lo posible porque no se permita la interrupción del embarazo.

La intención de los legisladores morenistas es modificar el artículo 342 del Código Penal del estado, que actualmente dicta: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

En cuanto a los matrimonios igualitarios, la fracción del PAN ha anunciado su voto a favor porque la SCJN ha declarado inconstitucional y discriminatorio que solo las parejas heterosexuales puedan casarse.

Para dar cumplimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debe reformar el artículo 294 del Código Civil, a fin de que establezca que el matrimonio es permitido entre dos personas del mismo o diferente sexo.

La semana pasada el coordinador de la bancada de Morena y presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que a principios de 2020 se buscará reconocer al matrimonio entre parejas homosexuales y en el transcurso del año se impulsará la despenalización del aborto, pero no puso una fecha tentativa.

 

Autonomía a fiscal anticorrupción

En lo que respecta a las iniciativas del PAN, Jiménez López anunció que el próximo año impulsarán el dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que actualmente depende de la FGE.

Para separarla de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que se requerirá reformar la Ley Orgánica de este organismo y la Ley del Sistema Anticorrupción de Puebla.

Con esta medida la fiscalía especializada podría investigar y judicializar los casos de corrupción con independencia, además de que operaría con un presupuesto propio.

El diputado local dijo que en enero, al concluir el periodo vacacional, su bancada dará más detalles de esta y otras iniciativas que promoverán.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: