• Elecciones

TEEP se deslinda y deja al IEE el futuro de partido de Antorcha

  • Héctor Llorame
El TEEP se negó a analizar si sacaba de la contienda al Movimiento Antorchista o le permitía proseguir
.

El TEEP dejó en manos del Instituto Electoral del Estado (IEE) la continuidad del Movimiento Antorchista en la búsqueda del registro de nuevo partido político en Puebla.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se negó este lunes a analizar si sacaba de la contienda a la agrupación o le permitía proseguir.

En sesión pública los magistrados optaron por sobreseer el juicio con el cual miembros de la organización Podemos por Puebla buscaba echar de la puja a los antorchistas.

La apelación fue promovida por Camerina Viveros Domínguez y Abigail Lagunes Viveros, madre y hermana de la exdiputada federal panista Violeta Lagunes Viveros.

El recurso tenía el número de expediente TEEP-A-180/2019 y su resolución estaba a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez.

TEEP se deslinda

El argumento que usó el tribunal para no entrar al fondo del tema, fue que el IEE se encuentra haciendo diligencias que podrían verse alteradas.

Esto debido a que el 9 de diciembre el órgano electoral requirió al Movimiento Antorchista certificar cuál nombre usará y quién es su representante legal.

Lo anterior porque la agrupación remplazó en la contienda a Podemos por Puebla, pero según los inconformes, el cambio realizado por el exdirigente de Podemos, Elieser Casiano Popócatl Castillo, no fue aprobado por todos los miembros y carece de legitimidad.

Fue así que Viveros Domínguez, que se identifica como secretaria General de Podemos, impugnó en el TEEP el cambio del nombre y exigió ordenar al IEE vetar al Movimiento Antorchista de la contienda y devolver los derechos a la asociación que originalmente inició el trámite.

IEE posterga fallo

El IEE resolvería el viernes pasado si la sustitución se hizo legalmente y si los antorchistas merecían seguir en búsqueda del registro, sin embargo, se canceló la sesión en la que sería anunciado el fallo y no se ha reprogramado.

El anuncio se postergó luego de que un grupo de antorchistas se reunió para protestar, porque trascendió que el IEE impedirá que el Movimiento Antorchista siga en la contienda por el registro.

Rechazan omisiones de IEE

En otro punto de la sesión, el TEEP desechó un juicio promovido por la organización Luchando por Puebla, en el cual denunció que el IEE fue omiso al no reprogramar sus asambleas constitutivas, ya que también busca ser nuevo partido político.

Los magistrados señalaron que el órgano electoral no incurrió en alguna ilegalidad ni omisión, por lo que declararon improcedente el recurso TEEP-A-154/2019.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: