- Ciudad
Acusa ASA acuerdo de Agua de Puebla con antorchistas
Activistas de la Asamblea Social del Agua (ASA) acusan acuerdos entre la organización política y Antorcha Campesina y Agua de Puebla que se suman a otros señalamientos en torno al trabajo de la empresa en la zona metropolitana.
Mientras que en octubre de este año los antorchistas todavía mantenían una política de reclamo con manifestaciones en las sedes de la proveedora de servicios, el jueves hasta una posada organizaron para la agrupación en sus instalaciones de Plaza del Sol.
La nueva relación, explicó el abogado del ASA, Omar Jiménez, obedece a acuerdos a los que ha llegado la empresa con los dirigentes de la asociación política.
Por un lado, dijo, se garantizan servicios en colonias de origen irregular y por otro se garantizan pagos ciudadanos que contribuyen a la recaudación mínima que implica la concesión, a cambio de una respectiva comisión de hasta 30 por ciento a dirigentes.
"Esto se debió a negociaciones con líderes antorchistas y la empresa, es un pago de dádivas el que se realiza, el líder antorchista dice dame servicios instálame y yo me comprometo a que te paguen, se llevan una comisión y aparte los líderes antorchistas quedan bien con los vecinos", explicó.
Los servicios de agua potable y alcantarillado, detalló, han comenzado a regularizarse en los últimos meses en colonias con presencia antorchista y de origen irregular como SNTE, Balcones del Sur, Playas del Sur, Unión Antorchista y San Isidro Castillotla.
Esto, en contraste con servicios todavía negados y/o deficientes en otras colonias de origen regular que se encuentran en la periferia de la ciudad y en donde los vecinos y sus mesas directivas no han cedido a presiones de la empresa para cumplir con pagos.
Esta misma política, explicó Jiménez, no sólo se ha realizado con Antorcha Campesina y en la lista de acuerdos similares hay otras mesas directivas de colonias y unidades habitacionales, a cuyos dirigentes ha buscado Agua de Puebla para condicionar pagos a beneficios en servicios e incluso de comisiones para dirigentes.
El esquema de garantía de servicios y pagos de comisiones a dirigentes a cambio de garantizar contribuciones ciudadanas, explicó, lo han conocido de testimonios de otras zonas de la ciudad en donde dirigentes vecinales no han accedido a las presiones.
Sobre el acuerdo entre Agua de Puebla y Antorcha Campesina que señala el ASA se buscó este sábado la postura de la organización política, pero no hubo una respuesta.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 19 mins 2 segs -
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 51 mins 5 segs -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 1 hora 1 min -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 1 hora 19 mins -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 1 hora 22 mins -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 1 hora 45 mins -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 13 horas 14 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 14 horas 18 mins
Destacadas
-
Autos híbridos ganan mercado poblano: aumentan ventas 208% en 2026EconomíaHace: 7 mins 6 segs -
Barda de cementerio en Jolalpan colapsa tras fuertes lluvias en el municipioMunicipiosHace: 28 mins 41 segs -
Protestas anti Mundial en CDMX marchan a la inauguración en el AztecaNaciónHace: 1 hora 3 mins -
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 1 hora 52 mins -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 2 horas 39 mins
