- Seguridad
Exigen 60 años de cárcel para feminicidas de Patricia Mora
Un juez del Centro de Justicia Penal de Puebla determinará este día si Federico Baldomero N. y Fernando N., son responsables penalmente del feminicidio de la maestra Patricia Mora ocurrido hace dos años, a lo que la familia de la víctima pide que se les imponga la pena máxima equivalente al delito de feminicidio.
En entrevista previa a la audiencia Gabriela y Tláloc, hermana y esposo de la víctima, detallaron que el caso de la maestra rural podría convertirse en un punto a favor en la exigencia de justicia para los familiares de las víctimas de feminicidio, ante las pocas sentencias que existen por este delito en la entidad.
Explicaron que aunque en esta audiencia solamente se determinaría si hay elementos suficientes para justificar la culpabilidad de los dos detenidos, se espera que en la próxima audiencia, donde se imponga la sentencia correspondiente, en caso de que el fallo sea condenatorio, se aplique el máximo rigor de la ley.
"Queremos que el caso se juzgue como feminicidio y se sentencie como feminicidio, la pena en Puebla para este delito es de 40 a 60 años de prisión y nosotros estaríamos pidiendo que se aplique la pena máxima, porque hay evidencias suficientes para acreditar que mi hermana fue víctima de este delito", indicó Gabriela.
Agregaron que ha sido un proceso tortuoso en el cual se han sometido a varios peritajes, incluyendo la autopsia psicológica la cual se realizó apenas ayer y en la cual se realiza toda una reconstrucción de hechos, para aportar mayores evidencias al caso y a una eventual reparación del daño moral.
Al respecto al esposo de Patricia, quien ha fungido como testigo, señaló que hasta el momento no hay un móvil oficial pues si bien se ha manejado que se trató de un asalto, la realidad es que la víctima no llevaba consigo objetos ostentosos o de valor, por lo que él cree que fue la ausencia de los mismos la que provocó que la mataran.
"Se ha dicho que el asalto, pero mi esposa no llevaba joyas, no llevaba dinero, entonces yo creo que al ver que no llevaba nada se dio lo que se dio (...) Los mismos vecinos sabían y los conocían, entonces sabían cómo se movían, dicen que tenían antecedentes, pero en las audiencias no nos han dicho nada", señaló el esposo de Patricia.
En caso de que se realice la audiencia se espera que por la noche de este martes se tenga un fallo condenatorio o absolutorio en contra de Baldomero y Fernando, que fueron detenidos entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 junto con un menor de edad de 16 años que posteriormente fue puesto en libertad.
Hay que recordar que el crimen contra Patricia se cometió en noviembre del 2017 en el municipio serrano de Zacapoaxtla, cuando sus familiares y amigos la vieron por última vez bajando de un autobús en el cual viajaban otros maestros que daban clases en localidades de la región.