- Política
PRI y PAN reprueban gobierno de Barbosa tras Primer Informe
El PAN y el PRI reprobaron al gobierno de Miguel Barbosa Huerta por el aumento a los impuestos y la falta de resultados en materia de seguridad, además de que acusaron injerencia en órganos autónomos y “desprecio” por las instituciones.
Por separado, las dirigencias estatales de ambos partidos criticaron los primeros cuatro meses de gestión del mandatario al señalar incongruencia entre sus acciones y lo que prometió en campaña.
La dirigente panista Genoveva Huerta Villegas denunció que el gobernador ha caído en los mismos errores que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, ya que su gobierno “está sin rumbo”.
En rueda de prensa este lunes acusó que a nivel estatal y municipal lo gobiernos emanados de Morena se han dedicado a poner “pretextos” en lugar de trabajar.
“Barbosa terminó por convertirse en Claudia Rivera, con un gobierno sin rumbo; sin resultados, con un gran desinterés por la sociedad”, acusó.
Tanto a la edil como al gobernador les reclamó por reprochar los yerros de las administraciones panistas.
“Hoy la responsabilidad la tiene Morena, nadie más. El poder es para poder, no para llorar en el muro de los lamentos, tampoco para abrir frentes con la oposición”, señaló.
La exdiputada federal insistió en que Barbosa Huerta incumplió con sus promesas de campaña tras el aumento a todos los impuestos, el control vehicular, las placas y las tarjetas de circulación.
A la vez denunció que el mandatario ha colocado en medio de ilegalidades a “sus cuates” al frente de órganos constitucionales autónomos, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), encabezada por Francisco Romero Serrano, y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), que preside Félix Cerezo Vélez.
Para concluir sentenció que los actos de corrupción de varios funcionarios, como el cobro de “moches” y la alteración de licitaciones, han sido solapados por el mismo gobernador.
PRI ve improvisación
La dirigencia del PRI acusó que Barbosa Huerta ha demostrado improvisación y falta de estrategias en lo que va de su gobierno, además reclamó la exclusión de la oposición.
A través de un comunicado para externar su posición por el informe, el tricolor se quejó de que el gobierno busca imponer sus decisiones en lugar de buscar “la reconciliación” que ofreció en campaña.
“Este nuevo gobierno no muestra estrategia ni planes para atender los problemas que realmente importan a los poblanos, además, tampoco escucha todas las voces, lo cual revela que lejos de reconciliar pretende imponer una línea política que excluye a quienes piensan distinto”, se acusó en el pronunciamiento.
De intolerante tachó el tricolor a la administración estatal, a la vez que la comparó con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
“La administración estatal es exclusiva en la convocatoria, pues no incluye a parte importante de los votantes de la entidad representada por el revolucionario institucional, lo cual exhibe falta de tolerancia a la pluralidad política y la centralización en la toma de decisiones como lo ha hecho el gobierno federal”, apuntó.
Al denunciar un incremento en la inseguridad, el partido reprochó la falta de inversiones en el estado que ayuden al crecimiento económico.
Sobre el presupuesto para 2020, el PRI dijo lamentar los pocos recursos para el campo y el aumento a la Secretaría de Bienestar, pues acusó que esta dependencia tiene “fines electoreros” por operar cuyos programas sociales que carecen de reglas de operación.
Las críticas de los partidos se suman a las realizadas también por las bancadas el domingo, durante la sesión solemne del informe, a la cual no se presentó Barbosa Huerta.
Foto: Agencia Enfoque