- Gobierno
Reforma consensuada a la Ley Orgánica del TSJ, plantea Barbosa
Una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con consenso y participación de los magistrados, prometió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al acudir al informe de labores de Héctor Sánchez Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Entre los compromisos que sostuvo el mandatario con los magistrados y asistentes al informe, destaca la independencia presupuestal, una Sala Constitucional para resolver controversias locales, y eventualmente periodos para permanecer en el cargo.
Reforma consensuada y autonomía presupuestal
Respecto a la reforma a la Ley Orgánica del TSJ, Barbosa Huerta aseguró que se realizará una iniciativa pero no será votada y mucho menos aprobada por el Congreso si no hay consenso con los magistrados, porque se busca un correcto funcionamiento del organismo.
"El Poder Judicial, según conversaciones que hemos tenido con el magistrado presidente, está también construyendo una propuesta legislativa para la transformación del Poder Judicial. El Poder Ejecutivo está preparando una iniciativa para este fin, para la reforma al Poder Judicial que sin duda antes de presentarse, será hablada, dialogada, con ustedes", aseguró.
En el mismo tenor, Barbosa Huerta expuso que se buscará que el presupuesto del TSJ sea administrado por este poder, pero que sus recursos también estén estandarizados por una media nacional, esto a fin de que no haya discusión ni se preste a negociaciones con los otros poderes.
"Queremos un Poder Judicial auténticamente independiente de los otros poderes, que maneje su propia administración y su presupuesto en un proceso de crecimiento y alcance la media nacional, que ya no tenga que discutirse, que tenga una previsión constitucional", sostuvo el mandatario en su mensaje.
Barbosa Huerta adelantó que también se buscará la creación de una Sala Constitucional para resolver controversias y acciones locales, antes de que sean enviadas al Poder Judicial de la Federación, sin embargo no abundó en detalles sobre la fecha en la que se podría materializar esta instancia.
"Se discutirá la creación de una Sala Constitucional que resuelva manera local acciones y controversias, urge revisar en el ámbito local la aplicación exacta de la Carta Magna, antes de llegar a los juzgados federales a salas de revisión constitucionales federales", justificó.
Reforma acabará con perpetuidades
Uno de los aspectos que enfatizó Barbosa fue la eliminación de las perpetuidades o periodos largos de gestión por parte de los magistrados del TSJ, a quienes les dijo que su periodo debe de ser por un plazo específico y no por los años que así lo decidan.
"Con mucho respeto le digo a los señores magistrados, no pueden ser magistrados de por vida, tienen que ser como los ministros de la corte, por períodos, no puede haber cargos por siempre, tiene que haber funciones públicas por plazos determinados, los funcionarios tienen que brindar lo mejor de sí y lo dejan", indicó.
Asimismo adelantó que se buscará la eliminación de los fueros para jueces y magistrados, situación que previamente ya había anunciado para otros cargos como los diputados y secretarios, incluso para él.
"Tenemos que ir a la desaparición de fueros todos los servidores públicos del estado, para que nadie se aproveche del poder, ni magistrados, ni gobernador, ni diputados, ni secretarios del gobierno, que nadie tenga fueros y todos puedan ser juzgados por las faltas que cometan", recalcó.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 9 horas 1 min -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 9 horas 37 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 10 horas 11 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 10 horas 54 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 12 horas 37 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 13 horas 9 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 14 horas 51 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 16 horas 1 min
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 8 horas 51 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 9 horas 50 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 9 horas 55 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 10 horas 3 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 10 horas 29 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 10 horas 39 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 11 horas 27 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 11 horas 31 mins
