- Gobierno
Abren la puerta para investigar en Puebla a Facundo Rosas
El gobierno del estado podría abrir una investigación en contra de Facundo Rosas Rosas, quien fue secretario de Seguridad Pública en el estado entre abril de 2013 y julio de 2015, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
La posibilidad surgió a raíz de la detención de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y está acusado de vínculos con el narcotráfico, pues Rosas fue uno de sus colaboradores más cercanos.
De acuerdo con información de medios estadounidenses, García fue aprehendido el martes en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos de cárteles del narcotráfico.
Podrían abrir una indagatoria
Cuestionado sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que la aprehensión de Luna es muestra de que la lucha contra el narcotráfico que Calderón inició durante su sexenio, se trató de una farsa y que, por el contrario, el Cártel de Sinaloa fue favorecido por ese gobierno.
#AHORA La aprehensión de Genaro García Luna solo demuestra que la guerra contra el narco fue una farsa, dice el gobernador @MBarbosaMX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) 11 de diciembre de 2019
Vía: @Patricia1mdz pic.twitter.com/YldXDAqx84
Dijo que no debe descartarse que su gobierno emprenda una investigación sobre Facundo Rosas Rosas, quien fue coordinador de inteligencia de la Policía Federal, y posteriormente fue nombrado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos durante la gestión de Luna.
En Puebla, Rosas renunció como secretario de Seguridad Pública en julio de 2015, dos semanas después que el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, fueran detenidos por el Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca, por vínculos con ladrones de combustible.
Después de esta captura efectuada el 14 de julio de 2015, se puso al descubierto una extensa red de corrupción, conformada por Estrada López y diversos policías estatales, de la cual la entonces Contraloría del Estado y la Secretaría de Seguridad tenían pleno conocimiento, pero sin tomar cartas en el asunto.
Rosas también fue señalado por incurrir en violaciones graves a los derechos humanos de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en un operativo que realizó el 9 de julio de 2014 para dispersar una protesta social, hecho del que resultaron heridas más de medio centenar de personas y un niño de nombre José Luis Tehuatlie, fue herido de muerte.
Anteriormente, Barbosa Huerta indicó que también promoverá la reapertura del caso de Chalchihuapan, pues nunca hubo una sanción en contra de Facundo Rosas.
Foto: Agencia Enfoque