- Nación
Capturan a Genaro García Luna en un departamento de Texas
Las autoridades norteamericanas capturaron a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, en un departamento de Grapevine, Texas.
Genaro García Luna fue el encargado de la seguridad nacional durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y ahora está acusado de corrupción.
En una nota que publica el portal SDPnoticias se indica que Ginger Thompson, de la agencia de noticias ProPublica, fue quien difundió la captura de Genaro García Luna.
La periodista Ginger Thompson contó que Genaro García Luna fue capturado en un modesto departamento de Texas y que los policías encontraron fotografías en las que se ve al ex funcionario con autoridades norteamericanas.
Se asegura que la captura de Genaro García Luna forma parte de una operación derivada del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.
Acusaciones sin pruebas
Durante el juicio de El Chapo Guzmán en Estados Unidos se realizaron acusaciones, todas sin pruebas, en contra de políticos mexicanos.
Jesús El Rey Zambada, declaró en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, que Ismael El Mayo Zambada sobornó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.
El Rey Zambada aseguró que entre 2005 y 2006 le entregaron a Genaro García Luna un maletín con 3 millones de dólares.
Afirmó que en 2007, le entregaron otros 3.5 millones de dólares, cuando ya era secretario de Seguridad Pública.
El testigo protegido reveló que le entregaron el dinero a Genaro García Luna en un restaurante y que en la reunión estuvieron El Mayo Zambada y el abogado Óscar Paredes.
Durante su testimonio en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, El Rey Zambada contó que el Cártel de Los Beltrán Leyva juntó 50 millones de dólares para que Genaro García Luna los protegiera.
Crédito de la foto Noticieros Televisa
@ProPublica has learned that Mexico's former security minister, Genaro Garcia Luna, has been indicted on corruption charges in NY and arrested in Grapevine, Tx. Source says Garcia Luna had "all kinds of pictures with US officials in his unassuming one bedroom."
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) 10 de diciembre de 2019