- Seguridad
Amozoc se queda sin dinero y policías se van a paro de labores
La falta de recursos provocó que el ayuntamiento de Amozoc incumpliera con el pago de sueldos a 25 policías quienes iniciaron un paro laboral desde la mañana de este martes.
David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político en el estado, refirió que “cuatro o cinco” municipios más están en la misma situación, aunque no especificó sus nombres.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que los alcaldes enfrentan un recorte en participaciones federales por lo menos en el último trimestre, lo que ha provocado que no tengan recursos suficientes para cumplir con aguinaldos e incluso salarios.
Se analiza la situación financiera
Fue la mañana de este martes cuando los uniformados se apostaron frente a la presidencia municipal de Amozoc en una protesta de brazos caídos, por la falta de pago de dos quincenas consecutivas y por el temor de que ocurra lo mismo con el pago del aguinaldo.
Sobre el tema, Méndez explicó que representantes de la administración estatal sostuvieron una reunión con integrantes de la administración de Amozoc para analizar la situación, pues la comuna argumenta que ya no cuenta con recursos para cumplir con pagos.
Indicó que, en un “ánimo de solidaridad” el gobierno del estado analiza alternativas para apoyar a comuna y cumplir con el pago del salario de su personal.
El subsecretario indicó que los municipios poblanos registran una baja en las participaciones federales, lo que ha afectado sus finanzas, e incluso mencionó que “cuatro o cinco” municipios se han acercado al gobierno poblano para solicitar recursos extraordinarios pero no especificó cuáles.
David Méndez señaló que aún no se conocía el monto de recursos necesarios para apoyar al ayuntamiento de Amozoc pero confió en que en el transcurso de la tarde de este martes se podría lograr un acuerdo con los inconformes.
Hay que recordar que Tehuacán es otro de los municipios que no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con el pago a personal, y requiere unos 86 millones de pesos.
No se debe respaldar mala administración
En una entrevista por separado, el secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, indicó que no debe respaldarse la deficiente administración que los municipios tuvieron a lo largo del año.
Por el contrario, el funcionario indicó que es necesario que las comunas realicen un gasto eficiente para evitar tener contratiempos a fin de año.
“Los municipios tienen la obligación de manejar sus recursos de una manera responsable, para el caso de Amozoc, hemos estado en contacto con el presidente municipal, pero es como si alguien tiene obligaciones y ya no las puede pagar, las participaciones sirven para ordenar su gasto… los presidentes municipales tienen que estar mucho más pendientes de esas obligaciones”, acotó.
En ese sentido, refirió que a menos que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta decida respaldar a la comuna, no prevé que se destinen recursos, pues insistió en que el gobierno municipal debió anticipar su situación financiera.
Foto: Archivo