- Salud
Se perfila 2019 como uno de los más altos en VIH en Puebla
El estado de Puebla conmemorará el domingo el Día Mundial de la Lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en uno de los tres años con más casos desde 2011, primer año del que se tiene registro en el portal de datos abiertos del gobierno del estado.
De acuerdo con la información transparentada sobre las enfermedades que acechan a los poblanos, hasta agosto de 2019 se habían acumulado 195 casos de síndrome de insuficiencia humana que causa la infección del VIH, es decir, 24.6 por mes.
Estas cantidades sólo se habían superado en 2018, con 304 casos que representaron 25.3 mensuales y los 303 casos de 2011, que representaron un promedio similar.
Los años con menores registros fueron 2014, con solo 143 casos, seguido de 2013 con 157; los 199 de 2015; en 2017 se acumularon 213, en 2012 otros 214 y en 2016 se sumaron 239.
Además de las elevadas cifras hasta agosto, en este año también han destacado las irregularidades denunciadas por integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH SIDA (Coesida).
El 12 de noviembre pasado expusieron que hay falta de medicamentos, que los mismos no se entregan conforme a las normas oficiales y que tampoco se les había planteado, desde la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, cual sería la política pública a seguir en torno a la enfermedad.
Los señalamientos de los integrantes del Coesida derivó en que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) iniciara una investigación e hiciera un exhorto a las autoridades estatales.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 7 horas 29 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 8 horas 34 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 12 horas 57 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 13 horas 5 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 10 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 13 horas 16 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 13 horas 40 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 13 horas 47 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 10 horas 9 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 10 horas 45 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 10 horas 45 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 11 horas 27 segs -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 11 horas 6 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 11 horas 17 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 11 horas 41 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 12 horas 10 mins
