- Salud
Se perfila 2019 como uno de los más altos en VIH en Puebla
El estado de Puebla conmemorará el domingo el Día Mundial de la Lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en uno de los tres años con más casos desde 2011, primer año del que se tiene registro en el portal de datos abiertos del gobierno del estado.
De acuerdo con la información transparentada sobre las enfermedades que acechan a los poblanos, hasta agosto de 2019 se habían acumulado 195 casos de síndrome de insuficiencia humana que causa la infección del VIH, es decir, 24.6 por mes.
Estas cantidades sólo se habían superado en 2018, con 304 casos que representaron 25.3 mensuales y los 303 casos de 2011, que representaron un promedio similar.
Los años con menores registros fueron 2014, con solo 143 casos, seguido de 2013 con 157; los 199 de 2015; en 2017 se acumularon 213, en 2012 otros 214 y en 2016 se sumaron 239.
Además de las elevadas cifras hasta agosto, en este año también han destacado las irregularidades denunciadas por integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH SIDA (Coesida).
El 12 de noviembre pasado expusieron que hay falta de medicamentos, que los mismos no se entregan conforme a las normas oficiales y que tampoco se les había planteado, desde la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, cual sería la política pública a seguir en torno a la enfermedad.
Los señalamientos de los integrantes del Coesida derivó en que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) iniciara una investigación e hiciera un exhorto a las autoridades estatales.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 8 mins 53 segs -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 1 hora 11 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 1 hora 15 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 1 hora 31 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 1 hora 41 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 5 horas 54 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 21 horas 52 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 22 horas 26 mins
Destacadas
-
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 33 mins 42 segs -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 1 hora 8 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Habrá suficiente ganado para la temporada del mole de caderas en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Empresarios son bienvenidos y les daremos facilidades: ChedrauiCiudadHace: 2 horas 8 segs -
Edil de Chiautzingo minimiza accidente donde una patrulla se vio involucradaMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Recepcionistas graban, exhiben y amenazan a clienta de Apolo Gym en CuautlancingoMunicipiosHace: 2 horas 15 mins
