• Política

Feminicidios aumentaron 176 por ciento en Puebla

  • Norberto López
Se suma el fracasa del sistema de justicia penal, dice legislador
.

Al denunciar que en Puebla el delito de feminicidio se ha incrementado en un 176 por ciento en los últimos años, el diputado federal de Morena, David Bautista Rivera, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), emprenda las acciones necesarias para erradicar este delito.

A través de un Punto de Acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este martes, Bautista Rivera, consideró que los “feminicidios son el reflejo de una cultura de odio y discriminación hacía las mujeres y un índice del fracaso del sistema de justicia penal para sancionar a los perpetradores de estos crímenes, dejando en indefensión a las mujeres, niñas y adolescentes en Puebla”.

El legislador poblano, lamentó que a nivel nacional, la entidad se encuentra en cuarto lugar con 36 feminicidios. El primer lugar lo ocupa Veracruz con 114 y segundo Estado de México con 53 denuncias.

Advirtió que la situación de violencia feminicida en Puebla, “es alarmante debido a que va en aumento”, y “por si fuera poco, la forma de administrar la justicia no ha frenado de manera eficaz a los crímenes ocasionados por dicha violencia, lo que ha propiciado impunidad a quienes realizan estos crímenes, esto vulnera todos los derechos de las mujeres, poniendo en peligro su integridad y aumentando su inseguridad”.

El parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, apuntó que la impunidad, la falta de investigación y sanción a los perpetradores de la violencia y la violencia Institucional, “favorecen la reproducción de la violencia contra las mujeres y la normalización de la violencia extrema en su contra”.

Dijo que en México vivimos un sistema patriarcal que hace permisible, invisible y normaliza la violencia contra las mujeres. En este sentido, los feminicidios no sólo afectan a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de tales crímenes, a sus familias y redes sociales de apoyo, también afectan a todas las mujeres porque normalizan la violencia en su contra, tanto en el espacio público como en el privado.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio del 2019, en Puebla se registraron 36 feminicidios, lo que representa un incremento del 176 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018; Violaciones 374, lo que manifiesta un alza del 11 por ciento; Acoso sexual, 188 casos, con un alza del 135 por ciento; Hostigamiento Sexual, 33 casos, con incremento del 83 por ciento; y Trata de Personas, 12 casos, lo que representa un alza del 50 por ciento.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: