• Sociedad

Hay respaldo ciudadano en Puebla para no debatir aborto: especialista

  • Patricia Méndez
Para legislar sobre la interrupción del embarazo es necesario sensibilizar a la gente, consideró
.

La decisión de los legisladores poblanos para posponer el análisis del aborto legal descansa en un respaldo ciudadano para no debatir el tema, consideró Eli Bartra, filósofa especializada en estudios de género en México. 

Para revertir esa situación es necesario hablar a diario del aborto y lograr que así la población se sensibilice, consideró quien es coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Batra consideró que ante el reciente cambio del partido en el gobierno estatal y en el Congreso local, hay condiciones para que se modifique la legislación poblana para permitir el aborto. 

“Es un momento ideal para avanzar por el cambio de gobierno, con las nuevas cabezas que hay, pienso que se puede avanzar, es insistir”, comentó en entrevista tras participar en un conversatorio que el gobierno capitalino organizó este lunes sobre el tema.

Batra indicó que es necesario que el tema esté presente en las conversaciones cotidianas, en los medios de comunicación y en los programas de gobierno, a fin de que la población se sensibilice sobre la necesidad de legislador sobre el aborto, pues indicó que a diario mueren decenas de mujeres por practica medicas al margen de la ley.

Subrayó que un ejemplo de que sí es posible avanzar en modificar la ley es lo que ocurrió en Oaxaca, considerado uno de los estados con mayor población indígena, pues sus diputados aprobaron reformas a finales de octubre que consideran como legal la interrupción del embarazo.

No obstante, reconoció que el análisis del tema ha sido pospuesto por los diputados poblanos, debido a que la postura de la sociedad poblana es de rechazo hacia el aborto.

“Hablarlo públicamente en los medios la imperiosa necesidad de que se despenalice, si la gente está más convencida, luego también diputados en la Cámara estarán, se podrán mover mejor, ahora porque se recargan en una sociedad que no los apoyaría probablemente”, comentó.

En octubre pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta propuso reformas al Código Penal del estado que reducen de cinco un año la pena por aborto, la cual fue acatada por los legisladores locales, que en su mayoría son de Morena, y no se profundizó en el debate del tema.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: