• Política

Ordenan a PRI atender queja de Vega por nueva dirigencia

  • Héctor Llorame
El exdiputado federal exige renovar el Comité Directivo Estatal
.

El TEPJF ordenó al PRI resolver el juicio con el cual el exdelegado de SedesolJuan Manuel Vega Rayet, demanda renovar la dirigencia del partido en Puebla.

La instrucción se giró el martes por la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por acuerdo plenario, los magistrados instruyeron a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista atender la inconformidad del exdiputado federal tras declararla improcedente.

El tribunal se negó a atender el caso debido a que el promovente omitió recurrir en primera instancia al órgano interpartidista.

De acuerdo con la sentencia, al no impugnar en su partido, sino en el TEPJF, el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no agotó la cadena impugnativa e incumplió con el principio de definitividad.

“A juicio de esta sala regional, no se actualiza algún supuesto de excepción que permita acudir a esta instancia directamente y debe privilegiarse el agotamiento de la cadena impugnativa”, indicó la resolución.

“Al no cumplir con el requisito de definitividad, no es dable conocer en este momento el presente juicio de impugnación, de ahí que el mismo debe reencauzarse a la competencia de la Comisión de Justicia”, agregó.

Vega reclama elección interna

En su juicio para la protección de los derechos político-electorales, Vega Rayet denunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI por no renovar la dirigencia estatal del partido, la cual aspira a encabezar.

En su recurso con número de expediente SCM-JDC-1204/2019 acusó que la falta de una convocatoria para la elección del nuevo Comité Directivo Estatal (CDE) generaba una afectación a sus derechos.

“En el presente asunto, el actor controvierte la supuesta omisión de emitir la convocatoria para la elección de presidencia y Secretaría General, lo cual considera que le causa detrimento a sus derechos político-electorales de afiliación y, eventualmente, de votar y ser votado como en los referidos cargos al interior de ese instituto político”, precisa el expediente.

Vega Rayet se “destapó” como aspirante a dirigir el PRI para el periodo 2019-2022 desde el pasado 12 de septiembre, y pugnó porque el método para la renovación del CDE sea una elección abierta a la militancia.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: