• Entretenimiento

Día Internacional del Hombre: ¿por qué se festeja?

  • Edwin García
Cabe la casualidad que este mismo día también se celebra el Día Mundial del Retrete
.

Aunque no se una fecha muy recordada, el 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre, el cual tiene como objetivo promover la igualdad de géneros y salud.

Bien es sabido que esta fecha no tiene tanta o igual difusión que el Día de la Mujer, por lo que resulta evidente que no cuente con el apoyo financiero de las instituciones. Aunque, afortunadamente, con el paso del tiempo ha logrado adquirir mayor peso debido a su especial interés en temas de salud y bienestar.

Todo muy lindo hasta aquí, pero, ¿cómo surgió la celebración de este día?

Fue en el año de 1992 cuando el profesor de la Universidad de Mossouri, Tomas Oaster, propuso dedicar esta fecha al género masculino, pero la idea comenzó a popularizarse hasta 1999. Hoy día se festeja en 49 países.

La iniciativa de Oaster fue respaldada y apoyada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero esta no es una celebración que haya salido del azar, ya que sus objetivos pretenden desdibujar el típico modelo masculino para reconfigurarlo de tal manera que quepa mejor en este nuevo siglo:

  • Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer.

Pero lo mejor de esta propueta es que se debe trabajar para que los objetivos no se queden en el discurso.

Feliz día, colegas. 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: