• Sociedad

Marcan desapariciones, pobreza y violencia a niños en Puebla

  • Patricia Méndez
La CNDH señaló que aún no hay registros oficiales en el país que den cuenta del número de menores que son reclutados por el crimen organizado
.

La pobreza, la violencia y las desapariciones aquejan a diario a los niños en Puebla, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual ubicó al estado como el cuarto en el país con más menores desaparecidos.

En su informe “niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México”, el organismo señala que aún no hay registros oficiales en el país que den cuenta del número de niños que son reclutados por el crimen organizado, pero indicó que las cifras de desapariciones dan un acercamiento.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en México hay 36 mil 265 personas sin ubicar, de las cuales el 18 por ciento tiene entre uno y 17 años.

El 92.7 por ciento de las desapariciones de personas menores de edad han ocurrido entre 2010 y 2018 con una tasa de 15.1 niñas, niños y adolescentes desaparecidos por cada 100 mil habitantes menores de 18 años.

Puebla, cuarto con más desapariciones

De acuerdo con el informe, Puebla es la cuarta entidad con la tasa más alta de menores desaparecidos, al alcanzar un índice de 34.7 por ciento, después de la que se reportó en Tamaulipas (45.4), Sonora (48.2) y Colima (54.3 por ciento).

En contraste, los estados con las tasas más bajas son Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí y Baja California Sur.

De acuerdo con la Comisión, en México no existen datos precisos del número de personas menores de 18 años reclutadas por el crimen organizado, aunque las cifras sobre desapariciones ofrecen una aproximación, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas ha documentado casos sobre el reclutamiento forzoso y desaparición de niños y jóvenes por parte de grupos criminales en Chihuahua y Guerrero.

Alta marginación

Debe sumarse la situación de marginación en la que vive un porcentaje de los niños poblanos, la cual representa un escenario de desventaja para su desarrollo, en aspectos como salud y educación.

En su informe, la CNDH señaló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), las entidades con más casos de niñas, niños y adolescentes en situación de precariedad son: Chiapas, con un 84.1 por ciento; Puebla con un 67.6 por ciento; Tlaxcala con un 64.4 por ciento y por último San Luis Potosí con 58.8 por ciento.

Sube índice de homicidios de menores en Puebla

Por otra parte, el índice de homicidios en Puebla aumentó de 1.36 por cada 100 mil personas en 2015 a 2.3 en 2018.

Aún con el aumento en homicidios, la entidad se colocó en un bajo Índice Estatal de Riesgo de Violencia Asociada con el Crimen Organizado con Impacto en Niñas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: