• Política

Descartan dirigencia provisional de Morena en Puebla

  • Héctor Llorame
Se perfilan dos reformas, una para extender el mandato de las dirigencias vigentes y otra para remplazarlas por interinos
.

Los dirigentes de Morena en Puebla desconocen su continuidad debido a que su periodo concluye el 20 de noviembre y existen dos opciones: extender su mandato hasta la elección interna de 2020 o remplazarlos por una dirigencia interina.

El delegado nacional en funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte González, señaló que hasta ahora es inválido nombrar una dirigencia provisional porque los estatutos no lo contemplan.

No obstante, el también aspirante a la presidencia del partido reconoció este miércoles que las normas del partido podrían reformarse para permitirlo.

En rueda de prensa aseguró que respetará la decisión de la mayoría del Congreso Nacional, que ha sido convocado por el Consejo Nacional para reformar los estatutos.

El consejo, encabezado por Bertha Luján Uranga, programó el domingo una sesión extraordinaria del Congreso Nacional para el 24 de noviembre, a fin de nombrar un CEN interino, que a su vez podría nombrar dirigencias estatales provisionales.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, convocó a otra sesión extraordinaria para el domingo 17 de noviembre, a fin de que se reformen los estatutos y se extienda el mandato de las dirigencias vigentes.

Bracamonte González evitó pronunciarse a favor de una opción y no dio por hecho que se concrete alguna, al afirmar que “no es profeta” y que el partido no funciona por opiniones.

Ambas propuestas son legales 

El secretario General de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que las dos convocatorias son legítimas, porque fueron presentadas conforme a los estatutos.

El también aspirante a dirigente estatal vio igual de válidas ambas propuestas y también pidió esperar a que se lleven a cabo las sesiones para emitir una postura.

A pesar de ser consejero nacional, evitó adelantar por cuál reforma votará a favor o en contra y solo refirió que apoyará la que conserve la unidad del partido.

Ven desestabilización

El diputado federal del distrito 6, Alejandro Carvajal Hidalgo, sostuvo que la reforma que apoye la mayoría en el Congreso Nacional será respaldada por el resto de la militancia a pesar de los intentos por “desestabilizar”.

Sin precisar quiénes, acusó que a nivel federal y estatal existen grupos interesados en dividir a Morena, aunque ni son militantes.

Por eso llamó a defender al instituto político mientras se define quiénes dirigirán al partido en tanto se organiza la elección interna, que se repetirá en febrero de 2020, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los que estaban en curso.

Niegan crisis

A pesar de la división que han generado las dos reformas, Bracamonte González negó una crisis al interior del partido y aseguró que tras la elección interna habrá unidad, de cara al proceso electoral de 2021.

Sin embargo, por adelantado acusó que los que insistan en dividir son quienes no comulgan con los “principios” del partido.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: