• Nación

Pemex no pagará rescate de 5 mdd a hackers, dice Rocío Nahle

  • e-consulta.com.mx
La secretaria de Energía aseguró que el ataque informático fue un vil hackeo y que los técnicos de Pemex ya se encuentran trabajando para resolver el problema hoy mismo
.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que el gobierno federal no pagará los 5 millones de dólares que los delincuentes cibernéticos le exigieron a Petróleos Mexicanos para liberar sus sistemas informáticos.

La secretaria de Energía aseguró que el ataque informático fue un vil hackeo y que los técnicos de Pemex ya se encuentran trabajando para resolver el problema hoy mismo.

“Gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo, informática es lo que está haciendo, no se va a pagar. Pemex es una empresa seria, está trabajando, ya está la gente de informática en ello”.

El martes 12 de noviembre se difundió que delincuentes cibernéticos le habrían exigido a Petróleos Mexicanos 5 millones de dólares para liberar los sistemas de los que se apoderaron durante el ataque que perpetraron el domingo 10 de noviembre en la red interna de la empresa.

La agencia Reuters aseguró que los hackers revelaron que el plazo que le dieron a Petróleos Mexicanos para que pagara ya había vencido, pero que aún estaban dispuestos a entregar la información que tenían en su poder si Pemex les pagaba.

Funcionarios de Petróleos Mexicanos se negaron a responderle al diario Milenio si sus sistemas sufrieron un ataque cibernético y si les habían robado o secuestrado información.

El domingo 10 de noviembre se difundió que delincuentes cibernéticos atacaron el Centro de Cómputo SITE, ubicado en el Estado de México, y que habían puesto en riesgo los sistemas informáticos de Petróleos Mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el intento de ataque cibernético que sufrió Petróleos Mexicanos no fue grave y que ya se iniciaron las averiguaciones para identificar a los responsables.

“Sí, parece que se dio, no fue tan grave y además no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos, se persiguen. Es decir, se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay problemas mayores, lo importante es que ya estamos en un millón 720 mil barriles diarios”.

Cuando le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador si era posible que el ataque cibernético hubiera provenido de los conservadores, respondió que no sabía, pero que son capaces de todo.

“No sabemos, pero son capaces de todo”.

Crédito de la foto @rocionahle

Tags: 

Comentarios de Facebook: