• Política

Merino, Ceja y Camarillo van al Consejo Nacional del PRI

  • Héctor Llorame
Por ser candidatos únicos tienen asegurado su lugar, pero aún así habrá elección
.

La exdiputada federal Xitlalic Ceja García; el excandidato a gobernador Alberto Jiménez Merino y el exalcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, son candidatos al Consejo Nacional del PRI en representación de Puebla.

También compiten la excandidata a diputada local, Michele Islas Ganime y José Antonio López Malo Capellini, regidor de San Andrés Cholula y exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sus postulaciones fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y se encuentran publicadas en la página de internet del partido, así que aparecerán en la boleta de la elección del próximo domingo, en la que podrán votar todos los militantes.

Sin embargo, es un hecho que todos tienen asegurado su lugar en el Consejo Político Nacional, porque hay cinco lugares y solo ellos cinco son los candidatos.

En el mismo orden, sus suplentes son: Erika Concepción Alatorre Abundis, secretaria general del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Puebla capital; el exdiputado federal Carlos Barragán Amador y la exregidora del ayuntamiento capitalino, Karina Romero Alcalá, hija de la exsenadora Blanca Alcalá Ruiz.

Igual van como suplentes César Jiménez Lorenzini, excandidato a la alcaldía de San Pedro Cholula y Miguel Aguilar Sarao, secretario de Organización de la organización priista “Red de Jóvenes por México”.

Todos ellos forman la planilla “Roja”, la única que obtuvo el registro para competir por el consejo en representación del estado de Puebla.

El Consejo Político Nacional se encargará de definir las convocatorias y los métodos por los cuales se renovarán las dirigencias estatales.

También acordarán los términos en que se repartirán las candidaturas a alcaldías y diputaciones federales y locales para las elecciones de 2021.

Elección el domingo

La elección de consejeros se realizará el domingo y habrá 11 nombramientos, aunque solo cinco se disputarían entre planillas y el resto entre personajes con algún cargo.

Dos lugares corresponderán a diputados locales; uno para alguno de los 78 alcaldes priístas; uno para el presidente estatal del partido, Lorenzo Rivera Sosa, y otro habría sido para Ceja García si no hubiera renunciado a la Secretaría General.

El lugar restante se entregará al más votado de los presidentes de las organizaciones priístas, como el Organismo Nacional de Mujeres (Onmpri), la Fundación Colosio, el instituto Reyes Heroles o la Red de Jóvenes.

Tras la conformación del Consejo Político Nacional, comenzará el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) y del Consejo Político Estatal.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: