• Política

Se ignoró petición de auditar a la Comisión de Vivienda: Lavalle

  • Patricia Méndez
Se presentaron anomalías en la entrega-recepción señala la ex titular
.

Falta de justificación de un gasto por 7.7 millones de pesos, omisiones de gestiones de cobro, pagos indebidos a proveedores, ejecución de obra pública sin contar con las atribuciones para ello, fueron las presuntas anomalías detectadas durante la entrega-recepción de la Comisión Estatal de Vivienda.

Ante las supuestas irregularidades, el 10 de septiembre de este año, la entonces titular de ese organismo Assenet Lavalle Arena, solicitó una auditoría pero su petición no fue atendida.

El pasado 28 de octubre se difundió un video en la que se exhibe cómo la ahora extitular grita a sus colaboradores y les recrimina no seguir sus instrucciones, motivo por el que fue relevada del cargo, aunque ella acusó también revanchismo político y hostigamiento por parte de la administración estatal.

Durante 2018, Gerardo Islas Maldonado era el secretario de Desarrollo Social, área a cargo de la Comisión. Actualmente es diputado local por Nueva Alianza.

Señalan anomalías

De acuerdo con un oficio que Lavalle compartió con e-consulta, durante la entrega-recepción de la Comisión. el pasado 21 de febrero, se presumió falta de eficacia y eficiencia, omisiones de gestiones de cobro y de acciones legales para la recuperación de créditos, ejecución de obra pública sin contar con las atribuciones para ello, pagos indebidos a proveedores, deficientes procedimientos de contratación de servicios externos.

En el mismo procedimiento también se detectó una transferencia de 7.7 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social realizó el 28 de mayo de 2018 a la Comisión, sin embargo, no hay evidencia de documental o física de en qué se aplicó el gasto.

Otra posible anomalía detectada consiste en que en marzo de 2018, la Comisión aprobó 60 acciones de vivienda con un presupuesto de 10 millones de pesos, sin embargo, el acta de autorización solo cuenta con dos de las seis firmas necesarias.

El documento en el que se solicita una auditoría se emitió el pasado 10 de septiembre de 2019 a Pedro Ramírez Trejo, titular del órgano interno de control de la Comisión, pero no fue atendido.

“Derivado de la entrega-recepción de esta Comisión, el pasado 21 de febrero de 2019, y de las diversas observaciones que a la misma hemos encontrado, me permiso solicitar a usted muy atentamente sea realizada una auditoría administrativa, financiera y legal a este fideicomiso para el periodo del 15 de myo de 2017 a diciembre de 2018”, se indica en el documento.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: