• Nación

Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México: Durazo

  • e-consulta.com.mx
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo indicó que sólo tienen una orden con fines exclusivos de extradición
.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, aseguró que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, no cuenta con una orden de aprehensión en México.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo indicó que sólo tienen una orden con fines exclusivos de extradición.

“No se aseguró el inmueble porque esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión. Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”.

Adriana Dávila, diputada del PAN, le preguntó a Alfonso Durazo si había negociado la detención y la liberación de Ovidio Guzmán López.

Alfonso Durazo respondió que no hubo ninguna negociación porque el gobierno es honesto, transparente y comprometido.

“¿Quién negoció? No hay absolutamente ninguna negociación, absolutamente. No. Somos un gobierno honesto, transparente y socialmente comprometido, como acaso no lo ha tenido nuestro país y está muy lejos de las políticas del gobierno establecer una negociación con el crimen organizado”.

Durante su comparecencia, Alfonso Durazo afirmó que no hay Estado fallido o derrotado y que el gobierno tiene la capacidad para enfrentar a las organizaciones criminales.

“Nada de Estado fallido o derrotado esas son sutilezas que no entiende la gente. El Estado mexicano tiene la capacidad de enfrentar al crimen organizado a condición de que lo hagamos conjuntamente en una serie de variables, no solo el gobierno federal y no solo la fuerza pública, son muchas variables y somos muchos los corresponsales”.

Alfonso Durazo aseguró que si los legisladores desean llevarlo a juicio político, él se someterá al proceso.

“El tema del juicio político, pues les corresponde a ustedes promoverlo y les correspondería a esta soberanía decidir. Y cualquiera que sea la solución de ese proceso, no faltaba más, me someteré a la decisión de esta soberanía”.

Alfonso Durazo indicó que si su renuncia resolviera el problema de la inseguridad, no tendría problema en ponerla sobre la mesa.

“Mi renuncia es lo de menos, si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa. Yo lo he dicho en otras ocasiones: no busqué esta responsabilidad pero también una vez asumida no la eludiré y estaré aquí cumpliendo en la medida que tenga de aportar a la solución del problema de inseguridad”.

Foto: Noticieros Televisa

Comentarios de Facebook: