- Sociedad
Denuncian acoso y extorsiones en el Colegio de Bachilleres
Ante las diversas irregularidades que subsisten en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) Puebla 1 buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas de extorsiones y descuento de horas.
Jorge Rosas Yañez, asesor del GNTE Puebla 1, indicó que hay diversas irregularidades en los planteles del Cobaep, es por eso que piden una nueva audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los escuche y puedan tratar los problemas que aquejan a los agremiados.
"Queremos platicar con el presidente de la República. Le entregamos un documento para que nos apoye, puesto que realmente estas condiciones son exageradamente represivas y queremos hacer valer la legalidad", indicó.
Señaló que ya se le dio un documento firmado por los trabajadores al director del Cobaep, en el cual exponen los problemas de extorsión de los que están siendo víctimas, pero no han tenido respuesta.
"Por ejemplo, en el Plantel 7 de Chiautla de Tapia, el director general del Cobaep sabe sobre la extorsión pues les quieren bajar de puesto a los trabajadores pero ellos se niegan, entonces les dicen que les respetan el puesto pero que la diferencia de salario la van a 'donar', Eso ocurre principalmente con el personal administrativo, destacó Rosas Yañez.
Los trabajadores demandan respeto a toda la planta laboral y que no se contrate a más gente solo para engrosar las filas del Sindicato de Trabajadores del Cobaep (Sitracob), señaló.
"El Colegio de Bachilleres, creemos nosotros, no se acerca para nada a la Cuarta Transformación. Si nosotros tenemos la legalidad jurídica es obligación del patrón atendernos con esa personalidad", puntualizó.
Asimismo señalaron que no solo sufren problemas de extorsión sino también se les quitan horas clases, de 10 a 20 horas en promedio, argumentando que no tienen documentos para acreditar que son los titulares aún y cuando los docentes tienen de 15 a 20 años de labor ininterrumpida.
"Les están quitando horas clase a los compañeros, de 10 a 20 horas, bajo el argumento que no tienen documentos para acreditar que son suyas esas horas, pero hacemos una observación de que han trabajado 15 a 20 años de manera cumplida e interrumpida sus jornadas, por lo tanto así se demuestra su relación laboral" enfatizó.
Foto: Archivo