• Universidades

Presentan el libro El inicio de la modernidad en Puebla

  • Staff
Gracias a personajes como Mario Bautista O’Farril, se desarrollaron proyectos de arquitectura moderna en México: Francisco Serrano
.

La Universidad Iberoamericana Puebla fue sede de la presentación del libro El inicio de la modernidad en Puebla, homenaje a la historia y trayectoria del Arquitecto Mario Bautista O’Farril.

Esta presentación contó con la asistencia de arquitectos ilustres, familiares y amigos de la familia O´Farrill Alonso, así como autoridades universitarias. Entre ellos el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, quien señaló el enorme placer de ser parte de tan importante homenaje, sobre todo, el conocer la invaluable trayectoria del Arq. Mario Bautista.

Mario Bautista O´Farrill sobresale por ser uno de los arquitectos más prolíficos de la mitad del siglo XX y por su constante aportación a lo largo de más de 60 años al quehacer profesional. Bautista, figura entre los principales exponentes de la arquitectura moderna a nivel nacional, en Puebla fue el primer arquitecto con una apertura a novedosas propuestas arquitectónicas y urbanas después de un largo periodo conservador” comentó el Rector de la IBERO Puebla.

Patrón Sánchez también añadió que con esta publicación recordamos a un arquitecto innovador, celebramos los proyectos funcionales que permitieron dar respuestas puntuales al acelerado crecimiento de la población de una época, y que hoy continúan siendo referencia para el desarrollo urbano en Puebla.

Por su parte, el Mtro. José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agradeció la invitación a la presentación de dicho texto.

“Estoy convencido que este libro se convertirá en una obligada consulta para los estudiosos de la arquitectura, pero también para quienes hemos sido testigos de la transformación e identidad que hoy tiene nuestra ciudad, gracias a la visión del arquitecto Mario Bautista” destacó el Mtro. Bernal Suárez.

En este sentido, el Arq. Federico Bautista Alonso, agradeció a todos los presentes el haber asistido a este homenaje a la trayectoria de su padre. “Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes su presencia para compartir este momento”.

Asimismo, y con voz entre cortada, mencionó el esfuerzo ejemplar de su madre, la arquitecta Elsa Alonso Revaque, destacando su trabajo de mediados de los años cincuenta del siglo pasado. En relación a su padre, señaló que éste fue un “corredor de fondo” pues no sólo demostró su gusto por hacer sino por hacerlo bien. “Yo le doy las gracias a mi padre… Mario Bautista O´Farrill por haberme enseñado a ver y a disfrutar la vida a través de la arquitectura”.

La presentación del libro contó además con la participación del Mtro. Fernando Rodríguez Concha, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo en Puebla; el Arq. Carlos Arellano Vázquez, presidente del Colegio de Arquitectos en Puebla; Arq. Guillermo Eguiarte Bendímez; Arq. Miquél Adriá Pérez, director de Arquine; y el Arq. Francisco Serrano Cacho, embajador de la Arquitectura en el mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: