• Universidades

Con estrategia y talento se puede regresar la seguridad a Puebla: Upaep

  • Maribel Morillón
Reitera el llamado a generar un plan integral de seguridad
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, consideró que es posible combatir el crimen y devolver la paz a Puebla cuando hay estrategias y talento por parte de los encargados de proporcionarla.

En entrevista, el rector reiteró la condena que hizo del asesinato de uno de los egresados de la institución, Alejandro Trejo Almonte, y recordó que en muy poco tiempo se han registrado hechos violentos contra miembros de esa casa de estudios.

"Es un tema que nos entristece, que nos hace creer que el reto que tenemos como sociedad ahí está y está más presente que nunca. Desgraciadamente, en muy poco tiempo hemos tenido incidentes muy frecuentes", señaló.

Consideró que el caso específico de Alejandro duele más pues finalmente le arrebataron la vida por algo "insignificante", haciendo referencia a que todo derivó de un intento por robarle su vehículo a las afueras de su hogar, la madrugada del pasado sábado.

"Desgraciadamente estos incidentes, como el caso de Alejandro, (son) la vida cotidiana.  Uno llega a su casa y por algo que es insignificante, se cobra la vida de una persona. Eso nos lleva a redoblar el llamado para generar un plan integral ambicioso por recuperar la seguridad y la paz en nuestro estado", enfatizó.

Baños Ardavín explicó que el tema de la seguridad en Puebla o en el país no está perdido, pues cuando hay estrategias y se aplican de forma correcta las herramientas tecnológicas por personas con talento, es posible dar resultados para disminuir los índices delictivos.

"Sí hay forma de combatir –la inseguridad–, es claramente cuando hay estrategias, cuando hay las tecnologías aplicadas para la seguridad, el talento. Se pueden disminuir los incidentes de forma importantísima. Hablo, por ejemplo, de la historia de los alrededores de la universidad", recordó.

Respecto a la integridad de la comunidad universitaria, señaló que actualmente no solamente los estudiantes son vulnerables pues el crimen ha llegado a un punto donde ya no importa el estrato social o económico, ni la condición de estudiante o profesionista, sino que afecta a nivel global a la sociedad en su conjunto.

"Yo diría que es la sociedad la que está vulnerable, el crimen ya no distingue ni estratos ni categorías en cuanto estudiantes, no estudiantes, profesionistas o no. Bueno, lo vemos todos los días, entonces eso nos tiene que sensibilizar a todos y como decía anteriormente, no desesperarnos".

Baños Ardavín adelantó que en breve habrá una reunión del Consorcio Universitario y universidades como la BUAP, para tratar el tema de la seguridad y no descartan pedir una reunión con alguna autoridad estatal sobre el mismo asunto.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: