- Recomendaciones
Rosario Ibarra: la mujer y activista que no lucha por premios
El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador otorgó la máxima distinción que el Senado de la República ofrece a sus ciudadanos más distinguidos, reconocimiento que en esta edición fue para la activista y exlegisladora Rosario Ibarra de la Garza (mejor conocida como Rosario Ibarra de la Piedra), quien se rehusó a recibir dicha presea hasta que se encuentre a las personas desaparecidas en México.
Aunque su estado de salud le impidió acudir a la Casona de Xicoténcatl para declinar de la medalla en persona, su hija, Claudia Piedra, prestó su voz para transportarla al recinto y poner sensible a más de uno al leer un emotivo discurso que la propia Rosario preparó para esta ocasión.

- “no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores sigan acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia”, escribió la activista dirigiéndose al mandatario federal, a quien señaló como su querido y respetado amigo.
De esta manera, Rosario Ibarra devolvió al presidente la máxima distinción, no sin pedirle que le sea devuelta cuando se esclarezcan los hechos sobre las distintas desapariciones forzadas que han ocurrido en el país.
- “No quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”.
En el lugar, los aplausos de los senadores y presentes no se hicieron esperar, los cuales llegaron acompañados de gritos que trajeron a la memoria a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
Y es que para Rosario el tema no es ajeno, pues en 1974 vivió en carne propia el arrebato y posterior desaparición de su hijo Jesús, quien fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista en 1973; un año después fue detenido por las autoridades.


Por su parte, Andrés Manuel recibió el galardón y aplaudió la acción de Ibarra de la Garza, así como el mensaje que su hija se encargó de emitir, quien más tarde diría a los familiares de los desaparecidos que la acompañaban que su madre no luchaba por premios.
Foto: Captura de pantalla Twitter
Destacadas
-
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 19 mins 50 segs -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 14 horas 9 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 14 horas 58 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 16 horas 15 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 16 horas 47 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 17 horas 40 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 19 horas 30 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 20 horas 28 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 13 horas 39 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 15 horas 3 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 15 horas 21 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 15 horas 24 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 15 horas 26 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 15 horas 33 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 43 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 15 horas 51 mins
