• Nación

INE pide que el TEPJF defina duración del gobierno de Jaime Bonilla

  • e-consulta.com.mx
El martes 9 de julio, el Congreso de Baja California aprobó que Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años y no 2, como indicaban las leyes anteriores
.
El Instituto Nacional Electoral interpuso un recurso jurídico para que el tribunal electoral determine la duración del periodo de gobierno en Baja California.

El martes 9 de julio, el Congreso de Baja California aprobó que Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años y no 2, como indicaban las leyes anteriores.

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez fue aprobada con 21 votos a favor y uno anulado.

Víctor Hugo Morán, de Morena, fue quien presentó la iniciativa que propuso que Jaime Bonilla gobernara durante 5 años.

Jaime Bonilla Valdez fue postulado por Morena y sus partidos aliados y el 2 de junio de 2019 obtuvo la mayoría de los votos.

En el Congreso de Baja California, los diputados de la oposición votaron a favor de que Jaime Bonilla gobierne durante 5 años.

El Instituto Nacional Electoral pretende que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare que Jaime Bonilla Valdez debe gobernar dos años.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa, que se integró en expediente de Juicio Electoral, para que ésta determine con claridad el periodo de dos años de la nueva gubernatura de Baja California, conforme a la convocatoria original del proceso electoral y las sentencias consecutivas emitidas por el propio Tribunal”.

“Se trata de un primer recurso legal interpuesto por el INE en defensa de la certeza del proceso electoral celebrado en aquella entidad. en el que resultó ganador el hoy gobernador electo Jaime Bonilla, para el periodo que corre del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021”.

El Instituto Nacional Electoral afirmó que es necesario que el tribunal electoral intervenga porque se han puesto en entredicho los alcances de la participación política de los ciudadanos y se creó un entorno electoral de incertidumbre.

“Se considera procedente la acción declarativa, ya que están presentes los siguientes elementos:  Una situación que produzca incertidumbre o falta de seguridad en un posible derecho. La posibilidad de que con esa situación se afecte o perjudique en cualquier modo el derecho”.

El INE afirma que una sentencia de declaración expresará con claridad si se llamó a los ciudadanos a votar por un gobierno de dos o de cinco años.

Foto: INETV

Comentarios de Facebook: