- Ciudad
Lamentan en barrio de Santiago, desinterés por combatir narcomenudeo
De acuerdo con Valentín López Romero, presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago A.C., la venta de drogas es un problema que históricamente han ignorado las autoridades en esta zona de la ciudad.
El problema es tan añejo que uno de los principales comerciantes, identificado plenamente por los vecinos, empezó de joven –a vender droga- y ahora ya ronda los cincuenta (y siguen vendiendo).
“Desgraciadamente las autoridades saben que aquí en el Barrio de Santiago hay distribución de drogas, saben dónde, conocen quiénes, pero no ha sucedido nada”, dijo López Romero al presentar actividades en el barrio con motivo del Día de Muertos.
En cuanto a la venta de las drogas, detalló, tienen identificado que la principal venta es de marihuana y en menor medida otras drogas.
Tanto la denuncia de la venta de estos estupefacientes como la denuncia de otros delitos o abusos de vecinos, relató López Romero, le han valido que en los últimos tres años lo golpeen en dos ocasiones y lo amenacen.
“Unos individuos me pararon y me dijeron de cosas y ahora sí que me golpearon, porque no me quitaron nada, nada más a lo que iban, a golpearme”, recordó.
Otros delitos que son frecuentes en el Barrio de Santiago, agregó el representante de vecinos, son los asaltos a transeúntes, robos a casa habitación y robo de autopartes.
Este miércoles la organización de vecinos, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Colectivo La 15 presentaron las actividades del Festival de Todos los Santos en Mi Barrio, a realizarse entre el 27 de octubre y 2 de noviembre con miras a involucrar a los vecinos en el espacio que habitan.
Además de retomarse las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos, dijo López Romero, estas actividades despiertan el interés por un barrio seguro.
“Si no hay participación de los ciudadanos la seguridad es nula, pero sí me gustaría que todos los ciudadanos participaran, es para bien de todos”, agregó.
Entre las actividades previstas en el festival está el montaje de una feria tradicional de Oaxaca en el atrio de la iglesia de Santiago, un concurso de catrinas y catrines, así como talleres de elaboración de artesanías con arte reciclaje y otras puestas.
Foto Agencia Enfoque