- Sociedad
Por negar agua, emite la CDH recomendación en Chilac
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de San Gabriel Chilac, luego de que le negó un ciudadano el suministro de agua potable en dos de sus domicilios ubicados en esta demarcación, por lo que ahora se deberá de municipalizar el servicio.
A través de la recomendación 10/2019 se especificó que el afectado sufrió el corte del agua en dos de sus domicilios sin previa notificación, sin un sustento legal y sin que hasta el momento se le haya justificado el motivo por el cual se le fue negado el acceso a este vital líquido.
La CDH Puebla, al tener conocimiento de los hechos, inició la investigación correspondiente y fue así como se logró acreditar que efectivamente el Ayuntamiento de San Gabriel Chilac cedió los derechos para el servicio y administración del agua potable a un comité ciudadano.
A pesar de que el agraviado solicitó por escrito una explicación de lo ocurrido y pidió específicamente dos puntos, solamente uno fue atendido y este fue una reunión con la presidenta de la Sociedad Cooperativa de Agua Potable ramal número uno, sin embargo el segundo punto que era una reunión con el Ayuntamiento de San Gabriel Chilac no fue atendido.
Ante esta situación la CDH determinó emitir la recomendación con la finalidad de que el Ayuntamiento de San Gabriel Chilac de respuesta al escrito presentado de manera correcta por el peticionario, asimismo se le instruyó a que se haga la reinstalación correspondiente del servicio de agua potable previa revisión de la existencia de adeudos.
En el mismo sentido se ordenó a que a través del Ayuntamiento de San Gabriel Chilac se cree un servicio de municipalización del agua potable, a fin de que no sea controlado exclusivamente por los ciudadanos sino a través de un sistema que pueda tener control como servicio municipal.
Finalmente se solicitó que el personal del ayuntamiento de San Gabriel Chilac tenga capacitación en el respeto y aplicación de los Derechos Humanos, mientras que el área de Contraloría Municipal deberá de ser notificada a fin de que realicen las investigaciones correspondientes para emitir las sanciones correspondientes contra los funcionarios involucrados.
Foto: Archivo e-consulta
Destacadas
-
Puebla impulsará una red de mil 500 jóvenes líderesDeportesHace: 29 mins 30 segs -
¿La risa como remedio infalible puede atraer más público al arte escénico?CulturaHace: 30 mins 29 segs -
Lobos Puebla suma al especialista defensivo Tekele CottonDeportesHace: 49 mins -
Lobos Puebla presenta oficialmente a Alpha, su nueva mascotaDeportesHace: 1 hora 18 mins -
MLB pondrá la mirada en el talento poblano este noviembreDeportesHace: 1 hora 39 mins -
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 14 horas 7 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 18 horas 35 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 19 horas 14 mins
Destacadas
-
Coparmex pide parlamento abierto sobre Ley de Infancias Trans en PueblaSociedadHace: 12 mins -
Encuentran muerto a hombre en cisterna de Izúcar; Fiscalía indaga el casoMunicipiosHace: 16 mins 3 segs -
Si eres devoto del Señor de las Maravillas, no te pierdas esta celebración en Puebla.SociedadHace: 24 mins 21 segs -
Hombre se quita la vida en Bosques de San Sebastián: lo encuentra su suegroSeguridadHace: 24 mins 50 segs -
Hallan ejecutado a hombre con vestimenta tipo policial en TexmelucanMunicipiosHace: 39 mins 26 segs -
Docentes de Puebla capital y Tepeaca exigen a SEP cubrir pagos pendientesEducaciónHace: 40 mins 30 segs -
Planea tu ruta: obras provocan cierres y tráfico en Gran Avenida, 16 Norte y 23 SurSociedadHace: 45 mins 57 segs -
Ayuntamientos de Puebla deben vigilar publicidad en vía pública: Pavel GasparPolíticaHace: 59 mins 43 segs
