• Política

Crisis de Sinaloa provoca en Puebla severas críticas a AMLO

  • Maribel Morillón
El presidente de la Coparmex en Puebla dice que quien no pueda cumplir su deber de gobernar, debe dejar el cargo de inmediato
.

Una severa condena al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador provocó en Puebla el episodio de violencia que vivió este jueves la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con la frustrada detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez sentenció que “el fallido operativo (…) debe tener responsables y sanciones. Quien no pueda cumplir su deber de gobernar, debe dejar el cargo de inmediato”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla censuró que la liberación de Ovidio Guzmán, haya sido usada como moneda de cambio para controlar los enfrentamientos en Culiacán.

A través de un comunicado, el CCE Puebla se solidarizó con las familias y el sector empresarial de Sinaloa y señaló que “México está consternado ante esta situación que mantuvo a Culiacán en un entorno de inseguridad e incertidumbre, en el que el crimen organizado tomó las calles y cruzó fuego con las fuerzas armadas, para finalmente doblegar al gobierno federal y lograr la liberación de Ovidio Guzmán".

El mensaje que se envía por parte del gobierno federal al dejar libre a Ovidio Guzmán es que México es un estado fallido, lo cual tiene una repercusión no solamente en la opinión pública sino a nivel internacional en el sector empresarial, señaló el CCE.

Claudicación histórica, señala académico de la Upaep

Herminio Sánchez de la Barquera, decano de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, consideró que el gobierno federal se vio rebasado al claudicar ante el Cártel de Sinaloa.

En rueda de prensa convocada ex profeso para abordar la crisis de Sinaloa, el directivo calificó el hecho como histórico ya que dijo que la historia reciente no registra antecedentes de una rendición evidente por parte de las fuerzas del orden ante el crimen organizado.

"Evidentemente algo falló. Yo no recuerdo otra ocasión donde se haya visto una claudicación, una rendición de las fuerzas del orden ante la fuerza del crimen, eso es gravísimo. No me refiero a que los narcotraficantes hayan tenido un mayor poder de fuego, sino a que el estado no se atrevió a emplear toda su fuerza para imponerse", consideró.

Emilio Jose Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), se solidarizó con la ciudadanía sinaloense tras los hechos de violencia de este jueves y aprovechó para llamar a las autoridades a crear un plan de seguridad que evite situaciones similares.

En su cuenta de twitter, el rector exigió al gobierno no esquivar la realidad y escribió: “falló un operativo que puso en grave riesgo a la población”. Además hizo un llamado: “La construcción de la paz nos implica a todos. En Puebla urge un proyecto común por la seguridad”.

Hay serias afectaciones económicas

Fernando Treviño Núñez, dirigente de la Coparmex en Puebla agregó que esta situación, como todos los hechos de violencia que diariamente ocurren en México, tiene afectaciones económicas, pero ante la magnitud de este hecho, que puso a México en las primeras planas de los principales periódicos del mundo, el impacto negativo a las inversiones puede ser mayor.

"Todo esto afecta, nos pega como país. Hoy estábamos en las primeras planas de periódicos hasta de Egipto. Y me parece que tiene un grave riesgo que sí afecta la economía, porque se pensará la gente dos veces antes de venir a México después de ver esto", señaló.

Indicó que además del impacto social que tuvo para los sinaloenses este fallido operativo, económicamente los agremiados de la Coparmex también reportaron afectaciones pues este viernes hubo suspensión de clases y paros en las principales empresas de Culiacán.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: