• Política

Llegan a la ASE 5 denuncias por desvíos en gobiernos de RMV y Gali

  • Héctor Llorame
Señalan uso indebido y mala aplicación de recursos públicos
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió cinco denuncias por desvío de recursos públicos durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

En ellas se acusa también un mal manejo y aplicación de fondos del erario, así como la custodia irregular del dinero por parte de las autoridades. 

Lo anterior fue revelado a e-consulta en respuesta a la solicitud de información número 01464119, en la cual se pidió conocer el número de quejas contra las pasadas administraciones y los delitos que se imputan.

Aunque se pidió también conocer los montos de los posibles quebrantos, el órgano de fiscalización se reservó el dato al señalar que las investigaciones están en curso.

Por ello tampoco hizo públicos los nombres de los funcionarios denunciados, a fin de respetar el debido proceso de las indagatorias.

Las querellas se recibieron en el último año (de septiembre de 2018 a septiembre de 2019), pero a ellas se sumarían otras cinco que anunció el Congreso del estado.

De acuerdo con Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, los recursos contra los gobiernos panistas se deben a posibles sobrecostos en obras, obras “fantasma” y trabajos de mala calidad.

Estos hechos de por sí ya se investigan por el Poder Legislativo, ya que se revisan las cuentas públicas de Moreno Valle y Gali Fayad, además de que se solicitó a la ASE auditar el total de obras ejecutadas en los ocho años de gobiernos panistas.

Ciudadanos pueden denunciar

Las denuncias ante la ASE pueden ser promovidas directamente por ciudadanos o a través del Poder Legislativo, para que este las remita.

De acuerdo con la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del estado, en ellas se puede pedir que se investigue el desvío de recursos; irregularidades en la captación o en el manejo y utilización de los recursos públicos; actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras, así como la contratación y prestación de servicios públicos o adquisición de bienes.

De acuerdo con el artículo 74, la ASE está obligada a aceptar la denuncia y, con base en las pruebas, deberá informar si es procedente iniciar las investigaciones.

Las cinco querellas de las que dio cuenta la ASE corresponden a pesquisas que ya se encuentran en trámite.

La ley citada en su artículo 75 indica que las quejas no necesariamente deben ir dedicadas a gobiernos anteriores, sino que es posible denunciar a los presentes.

“El titular de la Auditoría Superior, con base en el dictamen técnico jurídico que al efecto emitan las áreas competentes de la Auditoría Superior, autorizará en su caso, la revisión de la gestión financiera correspondiente, ya sea del ejercicio fiscal en curso, o de ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión”, advierte.

La normativa precisa que las denuncias deberán estar sustentadas con documentos y evidencias donde se presuman los actos ilícitos.

El artículo 74 señala que el escrito de denuncia deberá contar con los datos del ejercicio en que se sospechan hechos irregulares y la descripción de los presuntos actos ilegales, así como los elementos de prueba que se relacionen directamente con los hechos denunciados.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: