• Nación

Sin acuerdo con trabajadores, no se aumentará edad de retiro: SHCP

Señala el secretario Arturo Herrera que se necesita aumentar volumen de contribuciones
.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó que no se aumentarán la edad de retiro y la tasa de aportación obligatoria si no es consensuada con los trabajadores mexicanos.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores.

Luego de inaugurar la Cuarta Convención Nacional de Afores: “Diálogo por una reforma al sistema de pensiones”, Herrera advirtió que dijo que en temas de pensiones lo mejor es ir de una manera muy disciplinada, acercándose a lo que ellos (trabajadores) creen que será una solución, según una nota del diario El Financiero.

 “Pero no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensiones, con los propios trabajadores y con los organismos empresariales, y esa va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, dijo el secretario.

“En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después; si los trabajadores no lo consideran adecuado, es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores”, agregó.

Para ello, detalló Herrera, se necesita que se contribuya (los trabajadores) más a lo largo del periodo del trabajo y, eso se puede hacer de diversas formas, como hacer que se ahorre más (aumentar la tasa obligatoria de 6.5 por ciento); puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: