- Salud
Enfermas demandan medicinas para combatir el cáncer, en Puebla
Una veintena de pacientes de cáncer de mama y sus familiares, pertenecientes al grupo de apoyo Guerreras Unidas, se manifestaron este viernes en el Hospital General del Norte en demanda de medicamentos, servicios y apoyos que no se han entregado.
De acuerdo con las manifestantes, hay retrasos en la radioterapia que se realiza en el Hospital General del Sur, Dr. Eduardo Vázquez Navarro y en las quimioterapias, en el Hospital General del Norte.
Denunciaron que largas para la entrega de apoyos que otorgaban hospitales públicos tanto en el curso de los tratamientos como en etapas posteriores.
Uno de ellos es una manga para los brazos, que se utiliza luego de cirugías de ganglios y que en el mercado comercial puede costar dos mil pesos.
El material para un implante de seno, que antes también se entregaba como beneficio gratuito a las pacientes, puede llegar a costar hasta 6 mil pesos.
"Exhortamos a que nos ayuden, a que nos apoyen para que nos suplan nuestras necesidades, porque nosotras, aparte de sufrir la enfermedad, también tenemos que sufrir en cuanto a la economía porque no tenemos lo que se necesita", dijo Gabriela Jiménez, una de las afectadas.
En su caso, comentó, viaja para los tratamientos y consultas desde los Reyes de Juárez. De acuerdo con la experiencia del grupo de apoyo, la mayoría de las pacientes provienen del interior del estado.
En las pancartas de las inconformes las demandas se dirigieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. La protesta se realizó en el marco de la visita del presidente Andrés MAnuel López Obrador a nosocomios del norte de Puebla.
El pasado 15 de febrero el mismo grupo de Guerreras Unidas realizó una primera manifestación en la que denunció falta de mantenimiento.
Piden medicamentos para tratamiento de quimioterapias, desde julio han dejado de recibirlo pic.twitter.com/NBNwPd76wV
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 4, 2019