• Entretenimiento

¿Qué o quién mató a Gustavo Díaz Ordaz?

  • Edwin García
En 1979, el expresidente de México tuvo una muerte angustiante y dolorosa
.

El 2 de octubre de 1968 pasó a la historia de México por ser el año en que una marcha estudiantil terminó con uno de los capítulos más cruentes del país: La matanza de Tlatelolco.

¿Los culpables? Existen dos, desde quien dio la orden hasta quien detonó las armas. Es decir, el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz y los elementos del ejército que abrieron fuego contra los marchantes.

Una de las causas más documentadas de esta verdadera masacre fue el hecho de que en ese año llegarían los Juegos Olímpicos al país azteca, por lo que Ordaz no quería que hubiera este tipo de disturbios que pusieran en riesgo la realización del evento olímpico, mismo que sucedió bajo completa normalidad.

 

Como haya sido, el nombre del exmandatario quedó marcado por esos dos acontecimientos, destacando más la matanza que la justa olímpica.

Lo cierto es que unos años más tarde Díaz Ordaz no saldría tan bien librado con la vida, ya que en 1978 comenzó su calvario con unos leves síntomas como dolor estomacal, que desencadenarían un cáncer de colon.

La fecha de su muerte fue un 15 de julio de 1979, aunque en los periódicos y diarios del país no se anunció sino hasta el 16 del mismo mes. De acuerdo con el portal Proceso, Ordaz falleció víctima de un paro cardiaco.

 

Algunos portales médicos como Mayo Clinic aseguran que el cáncer de colon es un padecimiento que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (la parte final del colon). Su aparición no se debe a una causa específica, pero en mayor medida se debe a la aparición de pólipos no cancerosos o acumulación de células en las paredes del colon, los cuales se convierten en cáncer de manera gradual.

Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son diarrea, estreñimiento, sangrado rectal y malestar abdominal persistente como calambres, gases o dolor.

El riesgo de padecerlo es alto cuando se encuentra en la herencia genética o con el consumo de alcohol y tabaco. Una vez que lo síntomas aparecen, significa que la enfermedad ha tomado forma y avanzado, ya que como tal el cáncer de colon no presenta síntomas de manera inicial.

 

Foto: Captura de pantalla Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: