- Nación
Morena perfila método mixto para elegir a su dirigencia nacional
Los consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordaron que las elecciones de las presidencias estatales se realicen tal como marcan los estatutos y que posteriormente estudiarán el método que usarán para definir quién será su dirigente nacional.
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, anunciaron que renunciarán a sus cargos para competir por la dirigencia de Morena.
Si el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, quiere participar en la contienda, deberá solicitar licencia antes del 20 de octubre.
Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, indicó que acordaron que haya piso parejo para todos los candidatos.
“Vamos a tener una elección de piso parejo, todos tendrán la misma oportunidad. Nadie va a poder conservar puestos o recursos para llevar la ventaja”.
El jueves 19 de septiembre, el Movimiento Regeneración Nacional descartó que vaya a elegir a su dirigencia con una encuesta, como lo sugirió Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia aseguró que la encuesta para elegir a su dirigencia nacional no es compatible con sus estatutos.
Indicó que se utilizan encuestas para escoger a candidatos a puestos populares, pero no para nombrar a los dirigentes estatales ni nacionales.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, aspira a dirigir el partido y preguntó a la comisión si se podía elegir a la presidencia nacional con el método de encuesta.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le respondió que cuando se trata de elegir a las dirigencias estatales o nacionales los estatutos no permiten utilizar encuestas.
“No es posible elegir a los integrantes de los comités estatales y nacional mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”.
“El método de encuesta contemplado en el artículo 44 del estatuto, aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por el partido en procesos electorales constitucionales”.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia precisó que no existe ningún fundamento que permita elegir a los dirigentes estatales con una encuesta.
“No existe fundamento estatutario que permita la elección de integrantes de los comités estatales y nacional mediante el método de encuesta”.
El lunes 2 de septiembre, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, informó que su partido elegiría a sus nuevos dirigentes con el método de encuestas.
Indicó que prefería que las dirigencias se definan con encuestas porque les resultará más barato que una elección.
Yeidckol Polevnsky aseguró que no sólo se decidiría con una encuesta quién sería el nuevo dirigente de Morena, sino que se aplicaría el mismo método para nombrar a los dirigentes de comités estatales.
“Ya está decidido que va a ser encuesta. Tenemos que ver todavía una gran cantidad de detallitos, yo preferiría que fuera una encuesta, porque si no, con qué la vamos a pagar, si nada más vamos a tener 25 por ciento, porque no sólo es la encuesta de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, sino también de los comités estatales, o sea son 32 estatales y uno nacional”.
Crédito de la foto videosmorena
Destacadas
-
LMB: Pericos y Toros dividen victorias en el Hermanos SerdánDeportesHace: 3 horas 47 mins -
Knicks son campeones de la NBA tras vencer a Spurs en 5 juegosDeportesHace: 4 horas 6 mins -
Mundial: Escocia cumple y vence por la mínima a una competitiva HaitíDeportesHace: 4 horas 35 mins -
Mundial: Brasil y Marruecos dividen unidades en su debutDeportesHace: 7 horas 47 mins -
Mundial: Catar rescata empate ante Suiza con agónico gol al minuto 95DeportesHace: 10 horas 43 mins -
Puebla apuesta por juventud brasileña con Lucas CamiloDeportesHace: 11 horas 54 mins -
Zócalo transmitirá los partidos de Alemania y Países Bajos este domingoDeportesHace: 12 horas 37 mins -
Isaac del Toro conquista Tour del sureste de FranciaDeportesHace: 14 horas 28 mins
Destacadas
-
Sin detenidos las 43 investigaciones por maltrato infantil en Puebla: FGESeguridadHace: 7 horas 5 mins -
Roban 6 llantas a tractocamión en casetas de San Martín mientras el chofer dormíaMunicipiosHace: 7 horas 6 mins -
Audi finaliza paro técnico un día antes de definir huelga por salarioEconomíaHace: 7 horas 21 mins -
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en Manzanillo, ColimaNaciónHace: 7 horas 41 mins -
Puebla vive la primera de sus dos marchas del Orgullo LGBTIQ+SociedadHace: 7 horas 59 mins -
Responden al reporte de filtraciones en nueva sede de FinanzasGobiernoHace: 9 horas 6 mins -
En mayo Puebla reportó su primera caída de empleos en 3 meses: STPSEconomíaHace: 9 horas 28 mins -
Fraudes en Airbnb Atlixco: alertan por alojamientos falsos y denuncian desalojoMunicipiosHace: 9 horas 31 mins
