- Nación
Se acabó el huachicol educativo, dice Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias se terminará con el huachicol educativo.
En un video que publicó en Twitter, Esteban Moctezuma indicó que una vez que se aprobaron en el Senado las reformas al Artículo Tercero constitucional se aplicará una educación con equidad y excelencia.
“Amigos y amigas, estamos muy contentos. Ya fue aprobada en el Senado de la República toda la reforma que contiene tres leyes para complementar los cambios que tuvo nuestro Artículo Tercero constitucional, para mejorar la educación pública con los dos criterios básicos que ha definido el señor presidente de la república que son: equidad y excelencia”
“Esas tres leyes vienen a complementar todo el esfuerzo educativo. En primer lugar, estamos hablando de la Ley General de Educación, en segundo lugar, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y en tercer lugar la Ley para la Mejora Continua de la Educación”.
Aseguró que desde ahora los maestros van a poder aspirar a ser directores o supervisores sin dejar de estar frente a grupo.
“Yo quisiera comentarles a ustedes que en la Ley para el Sistema de Carrera de Maestras y Maestros lo que va a darse, para revalorar a nuestro personal docente, es una especie de carrera magisterial, pero mejorada. Esto quiere decir que los maestros no van a tener que dejar el grupo para ganar un sueldo mejor y ser directores o supervisores, sino que van a poder seguir estando frente a grupo en un escalafón horizontal que les va a permitir una mejora sin dejar de ser maestros frente a grupo”.
El secretario de Educación Pública afirmó que habrá transparencia en la entrega de plazas y que se terminará con la extorsión y la corrupción en el sistema educativo.
“Un tema muy importante que quiero comentar, y eso es parte de lo que me tiene tan contento, es que por fin tenemos esta caja transparente para el manejo no sólo de las plazas, sino para el manejo de muchos trámites, que tanto maestras como maestros, me decían que eran causa de extorsión, causa de corrupción, causa de que les exigían, o la autoridad educativa o los propios sindicatos, favores o dinero”.
“Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo abajo y arriba, como dice el señor presidente, y nosotros, desafortunadamente, encontramos en la Secretaría de Educación Pública, en todo el sistema educativo nacional, lo que yo le llamo el huachicol educativo”.
“Esto, con estas leyes, vamos a poder terminarlo. Y nadie va a meter mano en las plazas, va a ser un sistema totalmente transparente, con una cosa adicional que para mí es fundamental: los resultados de este sistema para la admisión, la promoción y reconocimiento, se van a dar en un acto público”.
“Cualquiera puede ir, sobre todo los involucrados. Esto quiere decir que quién aplica por una promoción va a poder estar en el momento en que se señale quiénes obtienen la promoción y porqué. Esto es fundamental, y ahí van a estar sentados en la mesa tripartita la Secretaría de Educación Pública, la secretaría local y la representación sindical, para que todo esto se lleve a cabo de una manera en que cualquier persona pueda ver que existe transparencia”.
“Otra cosa fundamental es que una de las razones para solicitar este tipo de favores o de corrupción era, por ejemplo, la transferencia de un lugar a otro dentro de un estado. Eso también va a estar regulado, está regulado ya por la ley, y les va a permitir algo que no existía, que es una intervención de la Secretaría de Educación Pública para que esto no se dé a nivel local, sino que se dé dentro de un sistema que es parte de esta caja transparente que logramos gracias a las leyes”.
Indicó que es mentira que el gobierno federal les haya entregado las plazas a los sindicatos y que basta leer las leyes para darse cuenta que los opositores a las reformas educativas no tienen la razón.
“Por ahí seguramente ustedes han escuchado de la oposición decir que las plazas se les dieron a los sindicatos, etcétera, basta una cosa para saber que eso no es cierto: leer las leyes. Y yo los invito a ustedes a conocerlas y los invito, sobre todo, a seguirlas, porque lo más importante no es legislar, lo más importante es la aplicación en el salón de clase de todos estos conceptos que queremos, para tener una educación de excelencia con equidad y sobre todo para tener un magisterio revalorado”.
Crédito de la foto Esteban Moctezuma Barragán
#Videohttps://t.co/LmfFphyS8k
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 26 de septiembre de 2019
Comparto mi mensaje tras la aprobación de las #LeyesSecundarias del #AcuerdoEducativo construido con docentes, padres de familia, alumnos, legisladores y personas comprometidas con la #educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.