• Política

PAN exige a Barbosa no manosear elección de titulares de ASE y CDH

  • Héctor Llorame
Pugnan por vetar a militantes de partidos políticos
.

La bancada del PAN en el Congreso del estado exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta no intervenir en la designación de los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Tras cerrar el registro de aspirantes, el diputado Oswaldo Jiménez López demandó al mandatario “no caer en la tentación de meter las manos” en los procesos de selección, que solo competen al Congreso del estado.

El sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad sostuvo este martes que los panistas ahora que son oposición serán “vigilantes” de que el poder Ejecutivo no se involucre.

En rueda de prensa, pugnó también por cerrar el paso a personajes vinculados con partidos políticos para garantizar la imparcialidad y autonomía.

De los 25 aspirantes a la CDH, reconoció que Fátima Hernández Manzanilla milita en el PAN, mientras que Luis Armando Soriano Peregrina está afiliado a Morena.

Ambos buscan presidir el organismo por los siguientes cinco años, por lo que el también exregidor del ayuntamiento se pronunció por vetarlos de la competencia.

El extitular de la CDH, Adolfo López Badillo, así como el de la ASE, David Villanueva Lomelí, fueron seriamente ligados al exgobernador Rafael Moreno Valle, pero sobre eso evitaron referirse los diputados panistas.

De acuerdo con las convocatorias publicadas por el Congreso del estado, la designación de la CDH se concretará el 7 de noviembre y el de la ASE el 29 del mismo mes.

Niegan conflicto de interés de Mónica Silva

Jiménez López a la vez negó que exista un conflicto de interés por parte de Mónica Silva Ruiz, al postularse para presidir la CDH mientras que su esposo, Héctor Sánchez Sánchez, es presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Defendió que la extitular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) tiene una “carrera independiente” que le permite aspirar al cargo, por lo que descartó que también deba ser vetada y dijo que se debe “revisar” su perfil.

Celebran freno de reforma proaborto

La coordinadora Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que a la bancada panista “le da gusto” que la iniciativa para despenalizar el aborto se encuentre en “la congeladora” y no se vislumbre su dictaminación en el corto plazo.

Al reiterar que Acción Nacional está a favor de “salvar las dos vidas”, advirtió que los panistas insistirán en que el tema sea desechado por completo.

Por otro lado, se sumó al pronunciamiento de la dirigencia estatal de su partido para reprobar el borrado de la imagen del gobierno de Moreno Valle que realiza la administración de Barbosa Huerta.

De retroceso calificó que el nuevo gobierno altere las obras existentes en lugar de construir nuevas o atender las problemáticas sociales que aquejan al estado.

“La gente votó para hacer cosas nuevas, implementar acciones, propuestas y soluciones a los problemas, no para destruir el legado de gobiernos pasados. Es un retroceso destruir lo ya hecho, se tiene que ver al futuro”, sentenció.

En la rueda de prensa los panistas también presumieron su labor durante el primer año de la LX Legislatura, como la presentación de 110 iniciativas y puntos de acuerdo.

De las 110 iniciativas aprobadas de septiembre del año pasado al mismo mes de 2019, destacaron que 19 (el 17 por ciento) fueron propuestas por su grupo parlamentario.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: