- Política
Divide al CCE y la Canaco aumento al transporte público en Puebla
El inminente aumento a la tarifa del transporte público en Puebla ha generado controversia hasta en el ramo empresarial, pues los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), no coincidieron en que el aumento de 2.50 pesos esté justificado.
En entrevista el titular de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, indicó que al hacer una valoración real del tema de la inflación o el aumento al precio de las gasolinas, el aumento proporcional que se le podría autorizar al sector transportista sería del 10 por ciento, a partir de la tarifa actual de 6 pesos.
"Debería de ser un aumento acorde a lo que ha ido aumentando la vida, o sea, la gasolina subió un 4 por ciento, el Inegi reporta que hay una inflación del 4 por ciento, entonces debería de ser el aumento del 10 por ciento o algo así, y contra el cambio del vehículo", argumentó.
Respecto a los subsidios, recordó que ya existía un apoyo a adultos mayores y estudiantes, pero también contextualizó que en Estados Unidos o países de Europa la tarifa del transporte público está subsidiada hasta en un 50 por ciento por el gobierno.
"Ya tienen descuento las personas de la tercera edad y en el caso del transporte foráneo, tienen descuento los estudiantes. No sé si eso lo contempló al gobierno del Estado, pero sí sé que un 40 por ciento (de aumento) es demasiado alto y que sí le va a pegar al bolsillo de los más necesitados", consideró.
CCE a favor, pero con renovación del parque vehicular
Por su parte el presidente del CCE en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, consideró que el aumento que ha trascendido de 2.50 pesos es justo, dadas las condiciones económicas y que en al menos ocho años no ha habido modificación a la tarifa.
"Te puedo decir que, leyendo y analizando el tema, entendemos que pega a la economía pero también hay que ver que eso permea mucho a la economía de Puebla. Creo que lo que está manejando de 2 pesos con 50 centavos de incremento, no lo vemos mal porque nosotros sabemos que ha subido mucho la gasolina", señaló.
No obstante, agregó que es necesario que el gremio del transporte colectivo también se comprometa a mejorar el parque vehicular a fin de brindar un servicio digno a los poblanos, ya que esto es algo de lo que más descontento genera en la sociedad.
"Lo que sí necesitamos nada más exigirle a los transportistas es que tengan camiones dignos de que se suba la gente, camiones limpios, camiones seguros, choferes preparados", señaló.
En torno a si habrá un llamado para que los empresarios mejoren las condiciones salariales o adopten una estrategia para aminorar el impacto económico de las familias poblanas, señaló que será una medida interna de las empresas.
"El trabajo es eso, yo creo que todos tenemos el chip de que debemos de mejorar los salarios y que el personal de cada empresa trae sus estrategias (...) yo creo que internamente cada una de las empresas haría su trabajo, en lo particular", expuso.
Foto: Agencia Enfoque