• Política

Líder de Morena en Puebla saldrá de votación; desechan encuesta

  • Héctor Llorame
Los estatutos del partido solo permiten la votación secreta en urnas
.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó la encuesta como método para elegir la dirigencia del partido en Puebla, pues va contra sus estatutos.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este formato y la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz lo respaldó, el órgano partidista descartó que se utilice.

En el oficio CNHJ-376/2019 enfatizó que la única modalidad válida para elegir dirigentes es el congreso, estatal o nacional, donde votan solo los congresistas previamente electos en congresos distritales.

De acuerdo con el artículo 31 de los estatutos del partido, la votación interna se debe realizar de manera “secreta, universal y en urnas”.

El documento de la comisión emitido la semana pasada precisa que para elegir dirigentes nacionales y estatales para el periodo 2019-2022 es imposible cambiar este método.

“De acuerdo con lo establecido en el estatuto de Morena, no es posible elegir a los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”, sentencia en un primer punto.

 

Descartan modificar convocatoria 

La modificación del proceso interno que anunció Polevnsky Gurwitz para incluir el método de encuesta también fue descartada, pues se insistió que va contra las reglas básicas del instituto político.

“No se puede compaginar el método de encuesta con el procedimiento estatutario contemplado en la norma citada, en virtud de lo establecido en el apartado primero del presente oficio”, indicó.

Con esto se desechó la adenda que la dirigente nacional propuso hacer a la convocatoria para la elección interna tras la sugerencia de López Obrador.

La CNHJ puntualizó para concluir que la encuesta sólo se puede utilizar para definir las candidaturas a cargos de elección popular.

“El método de encuesta contemplado en el artículo 44 del estatuto de Morena aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por este partido político en procesos electorales constitucionales”, concluyó.

El oficio con estas aclaraciones fue dirigido a Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, quien consultó a la comisión si las declaraciones de Polevnsky Gurwitz (su rival en la contienda) tenían fundamento.

 

Encuesta requiere de reforma 

Para incluir la encuesta como método de elección el partido tendría que reformar sus estatutos, pero esto requeriría el aval del consejo y del Instituto Nacional Electoral (INE).

La renovación de la dirigencia de Puebla está programada para el 10 de noviembre y la nacional para el 21, así que resultaría difícil lograr una reforma estatutaria en poco tiempo.

Además los aspirantes, tanto a nivel nacional como en el estado, han rechazado la encuesta al señalar que podría dar pie a una imposición, por lo que han exigido que se respete la elección mediante el voto secreto en urnas.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: