• Política

Rendón, Loyola y Luna Porquillo apuntan a la dirigencia del PRD

  • Héctor Llorame
Afirman que al partido le queda vida para enfrentar la elección de 2021
.

De cara a la renovación de la dirigencia estatal del PRD se perfilan como competidores el exdiputado local Julián Rendón Tapia; el consejero estatal Arturo Loyola González y Vladimir Luna Porquillo, todos ellos integrantes de la actual coordinación estatal.

Con las reformas a los estatutos del partido aprobadas el fin de semana, el órgano colegiado que ahora existe será remplazado por una Dirección Ejecutiva, que operará igual que un comité, tendrá una presidencia y secretarías y durará tres años.

Rendón Tapia se “destapó” para competir, ya que anteriormente ha buscado la dirigencia, pero solo ha obtenido la Secretaría General.

En entrevista telefónica el exdiputado afín al exgobernador Rafael Moreno Valle se vio con posibilidades de contender y anunció su postulación una vez que sea emitida la convocatoria.

Luna Porquillo, hermano de Roxana Luna, la excandidata a la gubernatura, sostuvo que no ambiciona el cargo y por ende no lo busca, pero adelantó que su participación en el proceso interno dependería del apoyo que obtenga de los consejeros estatales.

El integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) adelantó que su grupo conformaría una planilla para postularla y en unos días se decidirá quiénes la integrarían.

“Depende del número de consejeros que sumemos, yo estoy platicando con todos para sumar, teniendo eso tendremos una fórmula y ya veremos quién la encabeza, pero yo estoy trabajando y como yo, hay muchos compañeros que pueden competir y los apoyaremos”, afirmó en entrevista.

Ya no están los que imponían

Loyola González se congratuló por el proceso interno que está por comenzar, pues dio por hecho que no habrá imposiciones de grupo, ya que “los que imponían ya se fueron”.

Esto en referencia al extinto exgobernador Rafael Moreno Valle, acusado de infiltrar el PRD con operadores políticos para controlar la dirigencia y el consejo estatal.

Loyola González también admitió interés por dirigir al partido, pero reconoció a la vez que en su corriente Foro Nuevo Sol (FNS) hay otros que aspiran al cargo, así que se dijo dispuesto a declinar por ellos.

El líder de la Coordinadora del Transporte señaló que el partido aún tiene fuerza para enfrentar las elecciones de alcaldías y diputaciones locales en 2021, por lo que sostuvo que aun sin estar en la dirigencia se mantendrá activo en el sol azteca.

Los tres entrevistados coincidieron en que el reciente proceso de reafiliación, que redujo en 70 por ciento el padrón de 120 mil perredistas que supuestamente había, dará un aire de renovación al instituto político, pero descartaron un cambio de nombre o la cesión del registro a la organización “Futuro 21”, como se ha rumorado en días recientes.

Luego de que el Instituto Nacional electoral (INE) valide el nuevo padrón, que se calcula en 35 mil militantes en Puebla, se procederá a emitir las reglas para renovar la dirigencia estatal.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: